LA CASITA BLANCA. LA CIUDAD OCULTA

    45
    Titulo original: La casita blanca. La ciudad oculta
    Año: 2002
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Carles Balagué
    Guión: Carles Balagué y J. A. Pérez Giner.
    Música: Joan Manuel Serrat. Temas musicales: La casita blanca, interpretado por Joan Manuel Serrat y Angelitos negros, interpretado por Chavela Vargas.

    Intérpretes

    Roger Casamajor, Ricard Borrás, Vicente Gil, Elvira Prado, Carmen de Lirio, Rafael Abella, Jaume Boix, Josep María Carandell, Josep A. Codina, Pilar Eyre, Josep Martí, Joan Muntaner, Xavier Muñoz, Jordi Musons, Julià Peiró, Alberto y Ángel Pérez Osset, Hilari Raguer, Santiago Tarín, Marta Tatjer, Antonio Téllez, Josep Tomàs y Felio Vilarrubias.

    Sinopsis

    1945-1955: La Barcelona oculta: el estraperlo, la miseria, las cartillas de racionamiento, las casas de citas, los maquis urbanos, la clandestinidad política y en contraste el Congreso Eucarístico, las visitas de Franco y Eva Perón en Barcelona. En la Barcelona de postguerra fue muy popular el nombre de La casita blanca, una conocida casa de citas, o meublé, como se decía entonces, con púdico galicismo. A través de su historia se puede trazar una crónica negra de la ciudad en la época: algunos famosos crímenes y sucesos relacionados con el local, las implicaciones del estraperlo, hasta las andanzas nocturnas de algunos notables personajes de la burguesía barcelonesa, del espectáculo y de los círculos del poder político. A través de entrevistas con historiadores, periodistas y otros testimonios, se desvela una Barcelona oculta y oscura.

    Comentario

    Un documental donde a través de la historia de la casita blanca, un famoso burdel de la Barcelona de posguerra, el director Carles Balagué (El amor es extraño, Mal de amores, Asunto interno), reconstruye toda una época de la ciudad, las relaciones de las personas y la parte más oculta de ellas. Entre otros intervienen los historiadores Rafael Abella y Jaume Boix, los escritores y periodistas José María Carandell, ya desaparecido, Josep Martí y Julia Peiró, Alberto y Ángel Pérez Osset, sobrinos de un ejecutado a garrote vil, el monje de Montserrat Hilari Raguer o o el jefe de protocolo de la Diputación de Barcelona durante los años cincuenta Felio Vilarrubias.