LA CASA SIN FRONTERAS (1972)

    25
    Titulo original: La casa sin fronteras
    Año: 1972
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Pedro Olea
    Guión: Pedro Olea y Juan Antonio Porto, basado en “Lluvia”, de José Agustín
    Música: Carmelo A. Bernaola

    Intérpretes

    Geraldine Chaplin, Tony Isbert, Viveca Lindfors, José Orjas, Patty Shepard, Julio Peña, Luis Ciges, María Arias, Eusebio Poncela, Jesús Fernández, Margarita Robles, Charly Bravo, José Franco, William Layton, María Sánchez Aroca y Valentín Tornos.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    Finales de los años 70. Daniel (Tony Isbert), un joven de provincias, llega a Bilbao en busca de trabajo y lo consigue de la mano de un misterioso y en apariencia cordial anciano (José Orjas) que le pondrá en contacto con gente dispuesta a proponerle un muy peculiar trabajo en la organización internacional “Casa sin fronteras”. Su primer trabajo consiste en investigar el paradero de Lucía Alfaro (Geraldine Chaplin), una miembro de la organización que desapareció bajo extrañas circunstancias cuando otro miembro de la secta apareció muerto. Mientras la busca, Daniel descubre que la organización se dedica a torturar y asesinar a quienes no cumplen sus reglas o intentan abandonarla. Gracias a la señora que regenta el culto, Elvira (Viveca Lindfors) Daniel encuentra a Lucía, escondida en un recóndito pueblo costero, los dos tratar de escapar de España, pero no lo consiguen al ser descubiertos por el viejo. El apocado y dubitativo Daniel iniciará así un obligado descenso a los infiernos.

    Comentario

    Pedro Olea firma aquí una película sobre sociedades secretas, inspirada en el relato "Lluvia" del autor mexicano José Agustín, en la cual tanto la fotografía, a cargo de Luis Cuadrado, como la música de Carmelo Bernaola, contribuyen a crear una atmósfera especialmente angustiosa. Film bastante hermético, atmósfera desasosegante que encierra una velada y encubierta crítica al Opus Dei.