LA CASA DEL TEJADO ROJO (2014)

    25
    Titulo original: Chiisai ouchi
    Año: 2014
    País: Japón
    Duración: 136 min.
    Dirección: Yôji Yamada
    Guión: Yôji Yamada y Emiko Hiramatsu, basado en una novela de Kyôko Nakajima
    Música: Joe Hisaishi

    Intérpretes

    Satoshi Tsumabuki, Chieko Baishô, Takako Matsu, Takatarô Kataoka, Haru Kuroki, Kazuko Yoshiyuki, Yui Natsukawa, Yukijirô Hotaru, Takashi Sasano, Hidetaka Yoshioka, Tomoko Nakajima, Fumino Kimura, Isao Hashizume, Nenji Kobayashi, Shigeru Muroi, La Salle Ishii, Yoneko Matsukane, Aki Takejô, Masakane Yonekura, Satoshi Akiyama y Shozo Hayashiya.

    Premios

    Oso de Plata a la Mejor Actriz (Haru Kuroki) en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    En 1936, Taki (Haru Kuroki) deja su familia en el campo para ir a trabajar como criada en una casa moderna con un tejado rojo a dos aguas en las afueras de Tokio, el tranquilo hogar de la bondadosa Tokiko (Takako Matsu), su marido Masaka (Kotaro Kataoka) y su adorable hijo. Pero cuando aparece Shoji Itakura (Hidetaka Yoshioka), Tokiko se siente irresistiblemente atraída por él. Taki es leal a Tokiko y cuida de la familia a pesar de ser consciente de esa relación secreta. Sin embargo, llega el momento en que debe tomar una desgarradora decisión. Sesenta años después, la anciana Taki (Chieko Baishô) escribe la historia de su vida en un cuaderno, rememorando los días que vivió en la casa del tejado rojo. La alienta a seguir su joven sobrino Takeshi (Satoshi Tsumabuki), que espera impaciente que acabe cada capítulo para leerlo. El tiempo pasa y Taki muere. Mientras ordena sus pertenencias, Takeshi encuentra un sobre cerrado sin destinatario, que le empujará a intentar descubrir la verdad de un secreto que Taki ha guardado hasta la muerte.

    Comentario

    Una historia que transcurre en dos épocas. La primera empieza en 1935 y acaba inmediatamente después de la II Guerra Mundial, y la segunda, entre 2000 y 2009. El veterano cineasta japonés Yôji Yamada (“Una familia de Tokio”) adapta la novela superventas de Kyoko Nakajima, “Chiisai ouchi”, ganadora del Premio Naoki en 2010 sobre una sirvienta que guarda un terrible secreto durante más de 60 años: la relación amorosa entre su señora y un joven estudiante. Hace cincuenta años que Yoji Yamada describe las relaciones familiares en sus películas, pero esta vez toca un tema nuevo, los secretos de familia. Con esa perspicaz mirada suya que tanto le ha servido, se adentra en el corazón humano con la esperanza de mostrar qué esconde.