LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS

    18
    Titulo original: Shi mian mai fu / House of Flying Daggers
    Año: 2004
    País: China
    Duración: 118 min.
    Dirección: Zhang Yimou.
    Guión: Zhang Yimou, Feng Li y Bin Wang.
    Música: Shigeru Umebayashi.

    Intérpretes

    Takeshi Kaneshiro, Andy Lau, Zhang Ziyi, Dandan Song, Hongfei Zhao, Jun Guo, Shu Zhang, Jiusheng Wang, Yongxin Wang, Zhengyong Zhang, Dong Liu, Qi Zi, Xuedong Qu, Liping Tian, Hongwei Zhao, Weina Huang, Dan Ge, Xiadong Yang, Yisha Shang, Ying Liu, Jingwen Huang, Keija Zhang, Tianyou Luo, Lin Zhu, Jiwei Hu, Yu Hong, Bojie Ha, Jiajun Zhu, Ge Xu, Jingxiu Chou, Cuifang Guo, Chengyuan Li, Shuo Zhang, Jidong Zhang y Qiang Li.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Fotografía. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película en lengua no inglesa. Nominada a la Mejor Película Internacional en los Premios Europeos del Cine. Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película en lengua no inglesa, a la Mejor Actriz Protagonista (Ziyi Zhang), a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Diseño de Vestuario, a los Mejores Efectos Visuales, al Mejor Maquillaje, al Mejor diseño de Producción y al Mejor Sonido. Presentada fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    China, año 859 antes de Cristo. La dinastía Tang, durante siglos floreciente, ha entrado en declive. El malestar se siente por todo el país, y el gobierno corrupto que gobierna el país se encuentra atrapado en luchas con armadas rebeldes que se levantan en señal de protesta. La mayor y la más prestigiosa es la Casa de las Dagas Voladoras, que se está haciendo incluso más poderosa gracias a un nuevo y misterioso líder. Dos capitanes locales del condado de Feng Tian,, Leo (Andy Lau) y Jin (Takeshi Kaneshiro), reciben órdenes de capturar a ese nuevo líder en menos de diez días, por lo que trazan un elaborado plan para conseguirlo. Leo acude a la Casa de las Dagas Voladoras y, tras una exhibición del baile a cargo de la estrella del local, una joven ciega y revolucionaria llamada Mei (Zhang Yiyi), la detiene. El capitán Jin fingirá ser un guerrero solitario llamado Viento y rescatará a Mei, para sacarla de prisión y, ganándose su confianza y la escoltará el cuartel general secreto de la Casa de las Dagas Voladoras. El plan funciona, pero, para su sorpresa, Jin y Mei se enamoran profundamente durante el largo viaje hacia la Casa. El peligro está al acecho en el bosque que los rodea, y el viento está inmóvil, como si pudiese sentir la tensión que hay en el aire.

    Comentario

    Un deslumbrante espectáculo visual, a cargo del chino Zhang Yimou, en donde este director iniciaba un cambio de estilo dejando las historias intimistas en favor de películas llenas de acción, artes marciales y efectos. Aquí, combina el intimismo con escenas de acción de gran belleza. Toda una explosión de color, música y danza. La película supuso la consagración internacional de su protagonista femenina, Zhang Yiyi.