LA CASA DE BERNARDA ALBA (1987)

    26
    Titulo original: La casa de Bernarda Alba
    Año: 1987
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: Mario Camus
    Guión: Mario Camus y Antonio Larreta, basado en la obra de teatro homónima de Federico García Lorca
    Música: Tema musical: Fernanda de Utrera

    Intérpretes

    Irene Gutiérrez Caba, Ana Belén, Florinda Chico, Enriqueta Carballeira, Vicky Peña, Aurora Pastor, Rosario García Ortega, Mercedes Lezcano, Pilar Puchol, Ana María Ventura, Paula Soldevila y Álvaro Quiroga.

    Premios

    Goya a la Mejor Dirección Artística. Nominada al Goya a la Mejor Actriz Principal (Irene Gutiérrez Caba) y al Mejor Diseño de Vestuario. Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Moscú

    Sinopsis

    Después de la muerte de su marido, Bernarda (Irene Gutiérrez Caba) somete a sus cinco hijas a una disciplina inquisitorial que equivale, en la práctica, a un enterramiento en vida. La aparición de un hombre, Pepe el Romano (Álvaro Quiroga), que parece tener intención de casarse con Angustias (Enriqueta Carballeira), la hija mayor, desencadena una serie de acontecimientos que desembocan en un inesperado final.

    Comentario

    Mario Camus adapta con esmero esta claustrofóbica obra de Federico García Lorca, que se apoya en unas excelentes interpretaciones. Es una historia de mujeres sin hombre. Película de ritmo lento, de claroscuros y de brillantes actrices.