LA CARROZA DE ORO (1953)

    147
    Titulo original: La carroza d´oro
    Año: 1953
    País: Francia - Italia
    Duración: 103 min.
    Dirección: Jean Renoir
    Guión: Jack Kirkland, Renzo Avanzo, Giulio Macchi, Ginette Doynel y Jean Renoir, basado en la novela de Prosper Mérimée "Le Carrosse du Saint-Sacrement".
    Música: Antonio Vivaldi

    Intérpretes

    Anna Magnani, Odoardo Spadaro, Nada Fiorelli, Dante, Duncan Lamont, George Higgins, Ralph Truman, Gisella Mathews, Raf De La Torre, Elena Altieri, Paul Campbell, Riccardo Rioli, William Tubbs, Jean Debucourt, Renato Chiantoni, Fedo Keeling, Alfredo Kolner, Lina Marengo, Cecil Mathews, Alfredo Medini, Maja Niles, John Pasetti, Juan Pérez, Rino y Giulio Tedeschi.

    Sinopsis

    La acción tiene lugar en el siglo XVIII cuando un grupo de cómicos italianos embarcan hacia Perú con el propósito de encontrar nuevos espectadores para sus montajes, debido a la decadencia que en Europa se ha abatido sobre la “Comedia dell´arte”. En el mismo barco en que viajan los cómicos hay una carroza de oro que Ferdinand (Duncan Lamont) el virrey de Perú ha encargado para regalársela a una caprichosa amante, y ello provoca las murmuraciones de los cortesanos. Poco tiempo después, la compañía celebra su primera representación y obtiene un gran éxito. El virrey se siente complacido e invita a los cómicos a su palacio. Durante la recepción conoce a Camilla (Ana Magnani), la primera actriz de la compañía, de la que se enamora perdidamente. El virrey a cambio de sus favores le ofrece una magnífica carroza de oro. Pero también, un joven oficial español, le dice que a cambio de su amor será capaz de expulsar a los indios y convertirse en un héroe, por ella. Y por último, un torero famoso llamado Ramón (Riccardo Rioli), le ofrece compartir parte de su fama. Al final Camilla deberá decidir entre el amor de los tres hombres.

    Comentario

    Jean Renoir hace aquí un homenaje a la “comedia dell´arte” con la adaptación de una novela de Prosper Mérimée que se sitúa en la América española en el siglo XVIII. La película combina ritmo, imaginación y buen humor, con el respeto hacia los personajes tradicionales del teatro ambulante del siglo XVIII y con la propia visión del director del mundo del teatro: A una pequeña ciudad llega una compañía italiana de teatro. Camilla, la estrella del espectáculo, debe elegir entre tres hombres: el Virrey, un joven oficial y un torero.