LA CARRERA DEL SIGLO (1965)

    142
    Titulo original: The Great Race
    Año: 1965
    Fecha de estreno en España: 10-04-1966
    País: EE.UU.
    Duración: 160 min.
    Dirección: Blake Edwards
    Guión: Arthur Ross, basado en un argumento de Arthur Ross y Blake Edwards.
    Música:

    Henry Mancini.
    Temas musicales: «The Sweetheart Tree», interpretado por Jackie Ward; «He Shouldn’t A Hadn’t A Oughtn’t A Swang on Me», interpretado por Dorothy Provine; y «Toccata y Fuga en D Menor», de Johann Sebastian Bach.


    Intérpretes

    Jack Lemmon, Tony Curtis, Natalie Wood, Peter Falk, Keenan Wynn, Arthur O'Connell, Vivian Vance, Dorothy Provine, Larry Storch, Ross Martin, George Macready, Marvin Kaplan, Hal Smith, Denver Pyle, William Bryant, Ken Wales, Richard Alexander, Greg Benedict, Paul Bryar, Robert Carson, Charles E. Fredericks, Chester Hayes, Chuck Hayward, Victor Adamson, Leon Alton, Walter Bacon, Brandon Beach, Herman Belmonte, Bill Borzage, Bill Catching, Noble "Kid" Chissell, Charles Cirillo, Joseph Crehan, Blake Edwards, Frank Ellis, Joe Evans, Joe Ferrante, Bob Folkerson, Fritz Ford, George Ford, Charles Fredericks, Jack Gordon, Sol Gorss, Duke Green, Silver Harr, Sam Harris, Harry Harvey, Al Haskell, Chester Hayes, Chuck Hayward, Jack Henderson, Bob Herron, Chuck Hicks, George Holmes, Charles Horvath, Clegg Hoyt, Roy Jenson, Kenner G. Kemp, Patricia King, Frank Kreig, Mike Lally, Carl M. Leviness, King Lockwood, Carey Loftin, Mathew McCue, Philo McCullough, Francis McDonald, Rod McGaughy, J. Edward McKinley, King Mojave, Boyd "Red" Morgan, Richard Mosier, Hal Needham, Joyce Nizzari, Daniel Nunez, Owen Orr, Joe Palma, Harvey Parry, Gil Perkins, Jack Perkins, Charles Perry, Fred Rapport, Raoul Retzer, John Rice, Hal Riddle, Christopher Riordan, Robert Robinson, Clark Ross, Danny Sands, Maria Schroeder, Jerry Schumacher, Charles Seel, Sarah Selby, Alex Sharp, Johnny Silver, Leslie Sketchley, Carl Sklover, Paul Smith, Tom Smith, Cap Somers, Tom Steele, Robert R. Stephenson, Norman Stevans, Bert Stevens, Art Stewart, Frank D. Strong, Charles Sullivan, Arthur Tovey, George Tracy, John Truax, Dale Van Sickel, Max Wagner, Jesse Wayne y Harry Wilson.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar a los Mejores Efectos de Sonido. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Canción («The Sweetheart Tree»)


    Sinopsis

    Aventuras y desventuras de los participantes de una carrera automovilística de carácter internacional entre Nueva York y París, a principios del siglo XX. El gran Leslie es un afamado piloto de pruebas automovilísticas, que se propone demostrar que el automóvil estadounidense es el mejor del mundo. Con este objetivo, convence a la compañía en la que presta sus arriesgados servicios para que organice una monumental carrera que cubra la distancia entre Nueva York y París. En la prueba necesitará disponer de un vehículo de características especiales, capaz incluso de volar y navegar: será el Leslie especial. Su gran enemigo es el Profesor Fate (Jack Lemmon), siempre vestido de negro, que cuenta con un ayudante, un tanto torpe, llamado Max (Peter Falk). Su meta es desbaratar todas las aventuras que emprenda El Gran Leslie, no importa cual, que él debe superarla, ya que no soporta verse relegado a un segundo plano, para lo cual utiliza siempre trampas y todo tipo de malas artes, que aquí participa con su propio coche. La publicidad provocada por la inminente carrera provoca que Maguie Di Buare (Nathalie Wood), una joven reportera idealista que lucha por los derechos de la mujer, y que está empeñada en conseguir un empleo en el Centinela de Nueva York, y para ello no duda en esposarse a la puerta del lavabo de hombres del periódico, lo que provoca un auténtico tumulto en la redacción y un ataque de nervios a su director, al que no le queda más remedio que contratarla, más que nada porque ella quiere escribir artículos sobre la carrera, lo que la mantendrá muy lejos de la redacción, pero lo que es peor, se ha hecho amiga de su esposa, y ahora ella y sus amigas reivindican los derechos de las mujeres ante la puerta del periódico, lo que está a punto de provocar un colapso. Como sólo se pueden seguir las andaduras de los participantes si se participa, Maguie se lo toma en serio y convence a su jefe para que le dé dinero para un coche, y así, ante las risas de todo el mundo, está lista para tomar la salida. Los contratiem

    Comentario

    Un título muy significativo en la filmografía de Blake Edwards. Aventuras y desventuras de los participantes de una carrera automovilística de carácter internacional entre Nueva York y París. La película constituye un cálido homenaje al cine mudo, en general, y a su humor, en particular. Malos casi de cómic (excelentes las histriónicas interpretaciones de Jack Lemmon como el Profesor Fate y Peter Falk como su fiel ayudante Max), el héroe, guapísimo y resplandeciente (Tony Curtis, parodiando su propia imagen de la época), al que le brilla la dentadura, y una intrépida, algo casquivana y adorable heroína, periodista y sufragista a un tiempo (Nathalie Wood). Película llena de guiños y parodias, incluida la dedicada a "El prisionero de Zenda", y al splastick, con la pelea multitudinaria en el saloon y la imprescindible guerra de tartas. Inspiró la serie de animación "Los autos locos".