LA CARRERA DE LA VIDA

    28
    Titulo original: American Flyers
    Año: 1985
    País: EE.UU.
    Duración: 87 min.
    Dirección: John Badham.
    Guión: Steve Tesich.
    Música: Gregg Mathieson y Lee Ritenour.

    Intérpretes

    Kevin Costner, David Marshall Grant, Rae Dawn Chong, Alexandra Paul, Janice Rule, Luca Bercovici, Robert Townsed, John Amos, Doi Johnson, John Garber, Jennifer Grey, James Terry, Jessica Nelson, Tom Lawrence, Brian Drebber y Judy Jordan.

    Sinopsis

    En Saint Louis viven los hermanos Sommers. El mayor, Marcus (Kevin Costner) es un atractivo médico deportivo y el menor, David (David Marshall Grant), es un buen chico, algo inestable, que ha abandonado sus estudios. Pero la gran pasión de ambos es el ciclismo. Los dos son expertos ciclistas y su mayor ilusión es participar en las pruebas más complicadas de velocidad y resistencia que se celebran en Estados Unidos. Marcus convence un día a David para que le acompañe a probar una bicicleta de carreras a las montañas Rocky, en Colorado, participando en una prueba muy dura de resistencia. No le dice que tiene un tumor cerebral que puede acabar con su vida. En la maratoniana prueba, durante tres días David lucha para conseguir la victoria mientras que Marcus se da cuenta que todo va quedando cada vez más lejos de sus posibilidades.

    Comentario

    No son muchas las películas americanas que han reflejado la pasión por el ciclismo. Peter Yates la utilizó como metáfora en El relevo, y aquí John Badham le da una dimensión más competitiva ilustrando las vicisitudes de dos hermanos unidos por su afición a la bicicleta y su deseo de participar en las pruebas de velocidad y resistencia más duras entre las que se celebran en América. El protagonista es Kevin Costner, todavía poco famoso por entonces. La película parte de un guión de Steve Tesich, el mismo autor del de El relevo, que a la vez que muestra un drama humano y la pasión por el triunfo, divulga las tácticas que se utilizan a lo largo de una competición ciclista, la clásica Coors Internacional. Todo ello encuadrado en unos hermosos paisajes de las montañas de Colorado.