LA CARNAZA

    130
    Titulo original: L’Appat
    Año: 1995
    País: Francia
    Duración: 115 min.
    Dirección: Bertrand Tavernier
    Guión: Bertrand Tavernier y Colo Tavernier O'Hagan, basado en una novela de Morgan Sportes.
    Música: Philippe Haïm.

    Intérpretes

    Marie Gillain, Olivier Sitruk, Bruno Putzulu, Richard Berry, Philippe Duclos, Marie Ravel, Clotilde Courau, Jean-Louis Richard, Christophe Odent, Jean-Paul Comart, Philippe Héliès, Jacky Nercessian, Alain Sarde, Daniel Russo, Philippe Torreton, François Berléand, François Levantal, Thierry Gimenez, Isabelle Sadoyan, Laurent Arnal y Jeanne Goupil.

    Sinopsis

    Nathalie (Marie Gilliain), Eric (Olivier Sitruk) y Bruno (Bruno Putzulu) son una chica y dos chicos corrientes de familias acomodadas que viven en París. Nathalie sueña con ser actriz mientras que su compañero Eric desea abrir una cadena de tiendas en Estados Unidos, el país en el que piensan que todo es más fácil. Pero para hacer esto necesitan 10 millones de dólares y ninguno de ellos tiene dinero para el proyecto. La única forma que se les ocurre de conseguirlo es robando a hombres maduros, seducidos por Nathalie. Ella sabe que gusta a los hombres y les sigue el juego cuando les cree ricos e influyentes. Anota todo sobre estos acompañantes en una pequeña libreta, lo que da una idea a Eric. La chica se ira con uno de ellos, siendo seguidos subrepticiamente por Eric y Bruno hasta la casa de él, donde penetrarán y se llevarán todo lo que haya de valor. La primera tentativa, a cuatro, con Patricia (Clotilde Courau), una amiga, resulta un fiasco. La segunda víctima es Antoine Jousse (Philippe Duclos), un abogado. Nathalie le acompaña a su casa y en un momento de descuido de él, deja abierta la puerta del piso para que penetren sus dos amigos. Noquean al abogado y le torturan esperando que les indique donde guarda el dinero, hasta matarle salvajemente, mientras que Nathalie espera en la habitación contigua. El trio se reparte un botín escaso prosiguiendo los tres su vida cotidiana sin el menor remordimiento. Para antes de Navidad, el trío ya ha encontrado otra víctima, Alain Perez (Richard Berry), proponiéndose repetir la operación. La policía no tarda mucho en detener a Nathalie, que no da la menor importancia a estas muertes y que confía en estar libre para las fiestas en que la visitará su padre.

    Comentario

    La violencia, sin el menor afán moralizante, en una dura historia de tres jóvenes acomodados que se dedican a matar a sangre fría a individuos para robarles un escaso dinero, narrada con un estilo naturalista y sobrio. Ella, que es el gancho para atrapar a hombres con ganas de aventuras, es la carnaza del título del film. Bertrand Tavernier refleja las contradicciones de la sociedad de hoy con esta historia, basada en hechos reales, que ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín. Excelente trabajo de Marie Gillain, la joven protagonista del filme.