LA CARMEN (1976)

    24
    Titulo original: La Carmen
    Año: 1976
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: Julio Diamante
    Guión: Julio Diamante y Elena Sáez basado en un argumento de Julio Diamante
    Música: Manolo Sanlucar

    Intérpretes

    Julián Mateos, Sara Lezana, El Agujetas, Cristino Almodóvar, María Arias, Simón Arriaga, Fernando Baeza, Xan das Bolas, Guillermo Carmona, Rafael de Córdoba, Sergio de Frutos, Pepe de Lucía, Enrique de Melchor, Berta Diamante, Paco España , Moncho Ferrer, Enrique Giménez “El Cojo”, Martín Jíménez “El Bizco”, Sebastián Palomo Linares, Sergio Mendizábal, Carlos Mendy, Guillermo Montesinos, Enrique Morente, Sara Mínguez, José Nieto, Erasmo Pascual, Manuel Pereiro, Antonio del Real, Aparicio Rivero, Yelena Samarina y Abel Vitón.

    Sinopsis

    José (Julián Mateos), un joven ex-seminarista que cumple en Córdoba su servicio militar, conoce a Carmen (Sara Lezana), una bailarina flamenca de la que se enamora perdidamente. Roba para ella y con tal motivo es encarcelado. José no soporta la separación, y cuando es conducido por la Guardia Civil en un tren, se fuga del mismo, y llega a Madrid en pos de su ex-amante, que vive ahora en compañía de su tío, maestro de bailaores. Carmen acoge fríamente a José, y comienzan entre ambos unas extrañas y tensas relaciones, a espaldas de su antiguo chulo, que vive nuevamente con ella.

    Comentario

    Una de las películas más desconocidas de Julio Diamante (“Tiempo de amor”), una revisión del mito de Carmen, con el referente del realismo crítico o el realismo social y atendiendo al código estético del flamenco. Diamante actualiza la historia de Próspero Merimée, desposeyéndola de su carga literaria y exótica, y transformando la España de pandereta que en ella brillante y exquisitamente se muestra, para reflejar algo más delimitado: un microcosmos dentro de la España actual, el marginado e incomprendido microcosmos del flamenco, tejiendo a su alrededor anécdotas y personajes.