LA CANDIDATA PERFECTA (2019)

    159
    Titulo original: The Perfect Candidate
    Año: 2019
    País: Arabia Saudí
    Duración: 101 min.
    Dirección: Haifaa Al-Mansour
    Guión: Haifaa Al-Mansour y Brad Niemann
    Música: Volker Bertelmann.

    Intérpretes

    Mila Al Zahrani, Nora Al Awadh, Dae Al Hilali, Khalid Abdulraheem, Shafi Alharthy, Tareq Al Khaldi, Khadeeja Mua'th, Rakan Abdulhaman, Nojoud Ahmed, Naser Al Algeel, Saeed Almana, Ahmad Alsulaimy, Abdullah Ateeg, Reem Fahad, Waleed Ghannam, Bandar Hadadi, Bandar Al Khodair, Hamad Al Mazaini, Reema Mohammed, Muhamad Ebraheem Musa, Ismaee Nasser y Muhammad Shaman.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Maryam (Mila Al Zahrani) es una joven y ambiciosa médica que trabaja en el Centro de Salud de una pequeña ciudad de Arabia Saudí. A pesar de su alta cualificación, debe ganarse a diario el respeto de sus compañeros hombres y la aceptación de los pacientes. Un día se ve obligada a dar marcha atrás en un aeropuerto por culpa de su tutor masculino, cuyos papeles no están en regla. Motivada por este hecho e indignada por la dejadez del Ayuntamiento, que demora una y otra vez asfaltar el camino de acceso al hospital, decide presentar su candidatura a las elecciones municipales para pelear contra las normas machistas que imperan en Arabia Saudí en relación al comportamiento social que discrimina a las mujeres, y a la influencia de la familia en decisiones importantes y que deberían ser unipersonales. Su padre es músico y está de gira tocando en los primeros conciertos públicos permitidos en el Reino de Arabia Saudí en décadas. Maryam recluta entonces a sus dos hermanas pequeñas para recaudar fondos y planificar la campaña. Su inesperada candidatura a la alcaldía sorprende a la familia y sacude a una comunidad nada acostumbrada a la idea de que una mujer dirija el Consistorio.

    Comentario

    La única mujer directora de cine de Arabia Saudi ("Mary Shelley", que rodó en Inglaterra, "La bicicleta verde") firma esta película en la que se pone de relieve no solo la discriminación femenina en aquel país, sino también lo complicado que lo tienen las mujeres simplemente para vivur en la Arabia del siglo XXI. El filme toca temas como la religión y el feminismo para hacer un feroz alegato a favor de la libertad.