Titulo original: La canción de Aixa
Año: 1939
País: España - Alemania
Duración: 107 min.
Dirección: Florián Rey.
Guión: Florián Rey, con diálogos y argumento de Manuel de Góngora.
Música:
Federico Moreno Torroba.
Temas musicales, interpretados por Imperio Argentina.
Intérpretes
Imperio Argentina, Manuel Luna, Ricardo Merino, María Paz Molinero, Rafaela Satorres, Anselmo Fernández, Nicolás D. Perchicot, Pedro Fernández Cuenca, Pablo Hidalgo, Pedro Barreto, José Prada.
Sinopsis
En el Sahara español, Abslam (Manuel Luna), un hombre religioso y Hamed (Ricardo Merino), mucho más libertino, son dos primos hermanos con ideas modernas que acaban por poner fin a las rencillas que han separado durante años a sus familias. En un café, Hamed presenta a su primo Abslam a la joven bailarina mestiza Aixa (Imperio Argentina). Abslam se queda prendado de ella, hasta el punto de desatender sus obligaciones de gobierno; le propone matrimonio, pero Aixa no puede aceptar por seguir enamorada de Hamed. Pero éste, por razones políticas debe casarse con su prima Zohira (Mari Paz Molinero). Abslam, viendo el amor entre ambos y por no perder el juramento de paz entre las familias, decide renunciar al amor de Aixa. En su renuncia, ésta comprende el profundo y sincero amor de Abslam frente a la ruindad de Hamed, dispuesto a luchar contra Abslam. Finalmente, Hamed reconoce sus errores y se marcha, quedando unidos y felices, Abslam y Aixa.
Comentario
Se trata de la segunda de las películas que Florián Rey como director e Imperio Argentina como protagonista realizan en los estudios berlineses de la UFA durante la guerra civil, tras "Carmen, la de Triana". La película es un típico drama folklórico musical español, aunque con técnicos y figuración alemanas. Con forma de melodrama popular, muestra la historia de dos musulmanes, hijos de familias rivales, enamorados ambos de una bella mestiza. A la notable calidad de sus imágenes o al brío de algún número musical, como el de la danza de los velos, hay que unir de manera muy particular el brillante trabajo escenográfico de Kanauer y Mugge. Es en la recreación de este oriente de invención y filiación romántica donde reside precisamente el mayor atractivo del orientalismo español de la tradición pictórica de Pérez Villamil, Fortuny o Bertuchy, de la que La canción de Aixa bebe bastantes fuentes.