LA CALLE DE LA AMARGURA (2015)

    30
    Titulo original: La calle de la amargura
    Año: 2015
    País: México - España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Arturo Ripstein
    Guión: Paz Alicia Garciadiego

    Intérpretes

    Alberto Estrella, Silvia Pasquel, Arcelia Ramírez, Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Suárez, Nora Velázquez

    Premios

    Presentada fuera de concurso en la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia Película de inauguración y Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Gijón

    Sinopsis

    Es la madrugada y dos putas de edad provecta, Dora y Adla, vuelven a sus cuchitriles. No están cansadas de trabajar. Están cansadas de no hacerlo. Una, en su casa, tiene problemas con su hija adolescente y con su marido trasvertido. La otra con su soledad. Dora le propone a Adela que saquen partido a su noche y que, como antaño, no sólo provean el servicio sexual a dos musculosos luchadores enanos, sino que además les roben la cartera, haciendo uso de unas gotas oftalmológicas que hacen caer a la clientela en profundo sopor. Han usado el sistema muchas veces en otros tiempos, pero siempre bajo supervisión. Ahora irán por la libre. Ganancias totales. Dora necesita el dinero desesperadamente. Adela necesita sentirse parte de algo, pertenecer… En el hotel de paso y para despojar a los hombres minúsculos de las ganancias, los narcotizan con las gotas oftalmológicas. Pero la dosis resulta letal. Los asesinan sin querer. Asustadas y confusas, cometen todos los errores posibles. Se ha armado un escándalo mayúsculo, que el par de putas no acierta a comprender. No es el primer par de clientes que muere bajo las substancias que le dan las hoy puntillosamente llamadas servidoras del sexo, ni serán los últimos… Pero contra toda lógica, el escándalo crece. Probablemente el hecho de que sean luchadores de un regular renombre ayude a la batahola y al estrépito. Intentan irse lejos pero pierden un tiempo precioso y la policía va a por ellas.

    Comentario

    Basada en un suceso real ocurrido en México en 2009, esta es una película de Arturo Ripstein marcada por el característico lenguaje audiovisual de su director, narra la muerte accidental de dos luchadores enanos a manos de sendas prostitutas y cuenta con un reparto de excepción en el que destacan sus protagonistas: las mexicanas Nora Velázquez y Patricia Reyes Spíndola. La historia plasma a la perfección una realidad mexicana marcada por la miseria, la religión y supersticiones, donde sus protagonistas se expresan libremente sin ser juzgados por el objetivo de la cámara. Arturo Ripstein (“La perdición de los hombres”, “Principio y fin”), lleva al espectador a la sordidez de un barrio marginal dentro de una urbe mexicana; con un excepcional uso del blanco y negro se van desgranando unos personajes poliédricos cargados de emociones y sentimientos.