LA CAJA CHINA

    22
    Titulo original: Chinese box
    Año: 1997
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Wayne Wang.
    Guión: Jean Claude Carrierre y Larry Gross según un argumento de Paul Theroux y Wayne Wang.
    Música: Graeme Revell.

    Intérpretes

    Jeremy Irons, Gong Li, Maggie Cheung, Michael Hui, Ruben Blades, Jared Harris, Chaplin Chang, Noel Rands, Emma Lucia, Ken Bennett, Russell Cawthorne, Emotion Cheung, Harvey Stockwin, Jonathan Midgley, Bruce Walker, Angelica Lofgren, Julian Chang, Rui Chao Jian, Sing Chau Wai, Lo Hung, Shirley Hung, Michelle Yeung, Alex Ng Hong Ling y Wah Lee Chiu.

    Sinopsis

    John (Jeremy Irons) es un periodista británico que languidece en Hong Kong desde hace 15 años, mientras filma todo lo que pasa por sus calles mientras se aproxima un momento histórico: la entrega de la antigua colonia a China por parte de Gran Bretaña el 30 de junio de 1997. John está secretamente enamorado de Vivian (Gong Li), una mujer china de oscuro pasado, con la que comparte ese momento histórico. En esos días de tensiones y convulsiones políticas, la pareja de enamorados deberán decidir cómo continuar y afrontar el futuro. En un momento clave de su vida, John debe enfrentarse a la leucemia que padece y decide disfrutar al máximo su pasión por Vivian. Ella, que no sabe si casarse con su novio de toda la vida, debe luchar contra un pasado turbio en un intento por vivir el futuro y disfrutar del amor más allá de cualquier atadura.

    Comentario

    Una historia que habla de amores incompletos, promesas rotas y relaciones incoherentes en un dramático momento histórico. Tras la cámara el cineasta chino Wayne Wang, uno de los más destacados autores orientales, que tras películas como Sin vía de escape o Cómete una taza de té, alcanzo reconocimiento internacional con la adaptación de la novela El club de la buena estrella y, sobre todo, con Smoke y Blue in the face, escritas por Paul Auster. El británico Jeremy Irons y la bella actriz china Gong Li forman la pareja protagonista poniendo la pasión en un drama de decadente belleza.