LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO (2018)

    20
    Titulo original: La chute de l‘empire américain
    Año: 2018
    País: Canadá
    Duración: 127 min.
    Dirección: Denys Arcand
    Guión: Denys Arcand
    Música: Louis Dufort y Mathieu Lussier

    Intérpretes

    Maxim Roy, Éric Bruneau, Maripier Morin, Vincent Leclerc, Alexandre Landry, Juliette Gosselin, Rémy Girard, Claude Legault, Rose-Marie Perreault, Pierre Curzi, Florence Longpré, Catherine Paquin-Bechard, Gaston Lepage, Yan England, Benoît Brière,Paul Doucet, Ayana O‘Shun,Louis Morissette, Anoulith Sintharaphone, Denis Bouchard, David Savard, James Hyndman, Geneviève Schmidt, Patrick Abellar, Denise Robert, Marcello Di Fruscia, François Dompierr, Al Goulem, Rémy Deloume, Sean McDowell, Laurent Paquin, Elizabeth Eveillard, Joël Côté, Dominique Bertrand, Kémy St-Éloy, Mathieu Lorain Dignard, Gilles Brière, Sophie Thibault, Eddy King, Michel Gregory Dagenais, Brandon Prust y Mariev Rodrig.

    Premios

    Premio Fipresci en la Semana Internacional de Cine de Valladold (Seminci)

    Sinopsis

    Pierre-Paul Daoust (Alexandre Landry), de 36 años, es un intelectual con un doctorado en filosofía que se ve obligado a trabajar como repartidor con una furgoneta para poder vivir decentemente a la vez que ayuda en un comedor social. Un día, mientras reparte un paquete, es testigo de un atraco al local en que debía entregarlo. La cosa acaba mal, con dos muertos y dos bolsas de deporte repletas de dinero, olvidadas en el suelo. Sin pensarlo dos veces, el joven coge las bolsas y las esconde en la furgoneta. Cuando llega la policía, él solo ha sido testigo. En principio nadie le interroga sobre el dinero. Sin saber que hacer con él se pondrá en contacto con un delincuente económico recién salido de prisión y con un blanqueador de dinero en paraísos fiscales. Para poder disfrutar de los muchos millones entrará también Aspasia (Maripier Morin), una joven “scort” de lujo a la que buscó en un momento de soledad. Todos excelentes personas frente a la maldad y perversión de la sociedad. Y a la vez, una pareja de policías estará empeñada en poder echarle el guante con las manos en la masa.

    Comentario

    En 1986 con “El declive del imperio americano” el director Denys Arcand (Quebec, 1941) puso al cine francófono canadiense en órbita mundial. Aquella una reflexión sobre el engaño como sistema de supervivencia de las relaciones tuvo en 2013 “Las invasiones bárbaras”, en la que retomaba los personajes del film anterior, ahora llenos de desencanto y amargura. Pero, pese a la semejanza de títulos, “La caída del imperio americano” es una comedia llena de ironía sobre el dinero, que nada tiene que ver con las anteriores. Ni una secuela ni una revisión, sino una nueva mirada a la sociedad contemporánea, ahora con aspecto de thriller, con mucho humor y bastante maldad, una película muy divertida y, lo que es más importante, bastante lúdica, sobre cómo funciona la sociedad de hoy. Habla del dinero como el único y último valor de la sociedad occidental, y se suma a otras películas contemporáneas a esta sobre el capitalismo más salvaje.