LA CABEZA ALTA (2015)

    22
    Titulo original: La tête haute
    Año: 2015
    País: Francia
    Duración: 120 min.
    Dirección: Emmanuelle Bercot
    Guión: Emmanuelle Bercot y Marcia Romano
    Música: Éric Neveux Temas musicales: “Gaby oh! Gaby”; y “Trio N°2 in E-Flat opus 100 (segundo movimiemento), de Franz Schubert.

    Intérpretes

    Sara Forestier, Catherine Deneuve, Rod Paradot, Benoît Magimel, Aurore Broutin, Ludovic Berthillot, Catherine Salée, Diane Rouxel, Anne Suarez, Martin Loizillon, Christophe Meynet, Elisabeth Mazev, Enzo Trouillet, Lucie Parchemal, Michel Masiero, Marie Piemontese.

    Premios

    Película de inauguración del Festival Internacional de Cine de Cannes

    Sinopsis

    La vida del joven Malony Ferrandot (Rod Paradot) nunca ha sido fácil. Se ha pasado gran parte de su infancia entrando y saliendo de los juzgados de menores. Ahora, en pleno apogeo de su adolescencia, parece que la vida le va a traer un golpe de suerte: un bienintencionado matrimonio adoptarán al chico para ayudarle a reformar su comportamiento. Tras eso, será enviado a un estricto centro educativo, donde conocerá nuevos amigos e, incluso, alguna que otra chica especial. Todo ello le mostrará a Malony los motivos que nunca tuvo para cambiar y ser mejor persona.

    Comentario

    La directora y guionista Emmanuelle Bercot narra el recorrido de un joven delincuente entre los seis y los dieciocho años, desde los centros educativos hasta los tribunales de menores. La directora crea una película bastante discreta en la que se ha rodeado de su protegido Rod Paradot (que debuta ante la cámara), protagonista de la película, así como de Catherine Deneuve, Benoît Magimel y Sara Forestier: Bercot se seguido un larguísimo trabajo de investigación, de lectura, de visionado de documentales. Pero, para ella, lo más importante ha sido el trabajo sobre el terreno. Fue al tribunal de menores de París durante varias semanas, a las oficinas de los jueces, para ver a los delincuentes que estaban siendo juzgados. También estuvo en centros educativos cerrados, abiertos, en instituciones penitenciarias para menores... Todas las estructuras que aparecen en la película, las ha conocido por dentro. Como en otros de sus filmes, también aquí mezcla actores experimentados y actores no profesionales.