LA BUENA TIERRA (1937)

    19
    Titulo original: The Good Earth
    Año: 1937
    País: EE.UU.
    Duración: 138 min.
    Dirección: Sidney Franklin
    Guión: Talbot Jennings, Tess Schlesinger y Claudine West, basado en una novela de Pearl S. Buck y en una oba teatral de Owen y Donald Davis.
    Música: Herbert Stothart

    Intérpretes

    Paul Muni, Luise Rainer, Walter Connolly, Tilly Losch, Charley Grapewin, Jessie Ralph, Soo Yong, Keye Luke, Roland Lui, Suzanna Kim, Ching Wah Lee, Harold Huber, Olaf Hytten, William Law, Mary Wong, Philip Ahn, Philson Ahn, Caroline Chew, Mitzi Cummings, Jack Don, Chester Gan, Roland Got, Betty Soo Hoo, James B. Leong, Lotus Liu, Bessie Loo, Richard Loo, Clarence Lung, Arthur Marks, Charles Middleton, Miki Morita, Lily Mui, Layne Tom Jr., Kam Tong, Sammee Tong, Iris Wong, Marcella Wong, Shirley Wu y Victor Sen Yung.

    Premios

    Oscar a la Mejor Actriz Protagonista (Luise Rainer) y a la Mejor Fotografía. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Montaje.

    Sinopsis

    Un humilde campesino chino llamado Wang Lung (Paul Muni) toma por esposa a O´Lan (Louise Reiner), una de las esclavas de la Casa Grande, residencia de los terratenientes del lugar, y el matrimonio significará la llegada a la familia de una mujer que, además de ser muy atractiva, también es hacendosa, honesta y comprometida. Con enormes sacrificios, Wang luchando día a día contra los elementos y haciendo rendir al máximo su tierra, logra salir adelante, adquiriendo pequeñas heredades poco a poco. Con cada nueva propiedad que adquiere les llega un nuevo hijo. Pero un año de absoluta sequía vuelve a reducirlos a la más espantosa miseria. Wang Lung, a pesar de todo, se niega a vender sus tierras: de la buena tierra lo sigue esperando todo. Siguiendo la riada de campesinos ambrientos, emigran hacia el sur. Allí se ven envueltos en los primeris levantamientos de la oligarquía. Esto les obliga a volver a sus tierras del norte. De nuevo a empezar con la lucha y, otra vez, la buena tierra hace a Wang Lung uno de los hombres más ricos de la comarca.

    Comentario

    Brillante drama que firmó Sidney Franklin pero por cuya dirección pasaron también sin acreditar Victor Fleming, Gustav Machatý y Sam Wood. La lucha por la supervivencia de una humilde familia campesina china con estupendas interpretaciones de Paul Muni y Luise Rainer (que ganó el Oscar) con unas memorables interpretaciones.