LA BUENA NUEVA

    6
    Titulo original: La buena nueva
    Año: 2008
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: Helena Taberna
    Guión: Andrés Martorell y Helena Taberna
    Música: Ángel Illarramendi

    Intérpretes

    Unax Ugalde, Bárbara Goenaga, Guillermo Toledo, Gorka Aguinagalde, Magdalena Aizpurua, Joseba Apaolaza, Klara Badiola, Susana Gómez, Iñake Irastorza, Loquillo, Jabier Muguruza, Erik Probanza, Fernando Ruiz, Rodrigo Sáenz de Heredia, Maribel Salas, Mikel Tello y Kandido Uranga.

    Premios

    Premio al Mejor Actor (Unax Ugalde) en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Miguel (Unax Ugalde) es nombrado párroco de un pueblo socialista navarro coincidiendo con la sublevación militar de 1936. Desde el inicio de la guerra, falangistas y requetés ocpan el pueblo y pronto se suceden los fusilamientos, entre ellos Antonio (Guillermo Toledo), el médico del lugar que estaba casado con Margari (Bárbara Goenaga), la maestra del lugar. En su lucha por defender a los represaliados, Miguel se enfrenta a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida. Monta una cooperativa con las viudas de los fusilados, que confeccionan uniformes militares y así poder ayudar a mantener a los suyos. A lo largo de tres años de Guerra Civil, Miguel siente como el propio clero se aleja del Evangelio al amparar la represión de los sublevados contra la población civil. A la vez Margarí, con una niña pequeña, es acosada por su primo, un falangista cobarde, que quiere casarse con ella.

    Comentario

    Una historia de amor, guerra y religión inspirada en hechos auténticos, que busca recuperar la memoria histórica. Es el tercer largometraje de Helena Taberna (“Yoyes”, “Extranjeras”), ambientada en los terribles años de la guerra civil española, que incorpora una temática inédita: el papel de la Iglesia en la Guerra Civil, tomando como punto de referencia las vivencias y el punto de vista de un sacerdote joven. El personaje protagonista está inspirado en Marino Ayerra, tío de la directora, un cura que tuvo el valor de enfrentarse a la jerarquía eclesiástica desde su parroquia de Alsasua (Navarra) y que recogió aquellos hechos en un libro.