LA BUENA ESTRELLA (1997)

    19
    Titulo original: La buena estrella
    Año: 1997
    País: España - Francia - Italia
    Duración: 98 min.
    Dirección: Ricardo Franco
    Guión: Ángeles González Sinde y Ricardo Franco
    Música: Eva Gancedo

    Intérpretes

    Antonio Resines, Maribel Verdú, Jordi Mollà, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Clara Sanchis, Andrea Ramírez, Lola Franco, Sonia Cuellar, José Domínguez, Ramiro Alonso, Francisco Marsó, Cristina Collado, Cristina Camisón y José Urdiain.

    Premios

    Premio Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Cannes Premio Goya al Mejor Director, al Mejor Actor Principal (Antonio Resines), a la Mejor Película, a la Mejor Música y al Mejor Guion Original. Nominada al Goya a la Mejor Actriz Principal (Maribel Verdú) y al Mejor Actor Principal (Jordi Mollà)
    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor (Antonio Resines), a la Mejor Actriz (Maribel Verdú) y a la Mejor Música.
    Premio en el Festival de Mar del Plata a los Mejores Actores (Antonio Resines y Jordi Mollà) y al Mejor Director.

    Sinopsis

    Rafael (Antonio Resines) es un carnicero que vive solitario desde que un accidente de trabajo le dejó impotente, poco amigo de meterse en líos, sin embargo, una madrugada en la que se dirigía a su carnicería, algo le hizo detener su furgoneta y auxiliar a Marina (Maribel Verdú), una muchacha a la que un tipo, Daniel (Jordi Molla) estaba apaleando. Desde el primer momento se siente atraído por ella, aun sabiendo que está embarazada de Daniel, le gusta su forma de ser, no le importa que la niña poco después sea de otro o que Marina se haya dedicado a la prostitución; por ello está dispuesto a reconocer a la niña como hija suya; no solo eso, sino que también le pone de primer nombre el nombre de su madre: Estrella (Andrea Ramírez). Lo único que desea es apartarse de la soledad que le ha aferrado durante tanto tiempo; solo quiere estar con Marina porque le llena la vida de alegría (aunque en un primer momento parezca ser una locura. Acaba casándose con ella. Es feliz junto a ella y junto a Estrella hasta la noche en la que reaparece Daniel, yonki y con problemas. Rafael comprende que no debe quedarse demasiado ya que todo debe volver a su normalidad sin el sobresalto que Daniel ha producido en su hogar y en su mujer. Desde el momento en que aparece Daniel de nuevo en su vida, Marina se da cuenta de que no puede evitar quererle. En el momento en que se da cuenta de que Rafa los ha pillado y ve cómo se siente no sabe como expresarse. Marina está enamorada de los dos. Para ella Rafa es el mejor hombre del mundo y con él ha pasado los mejores años de su vida. Quiere proporcionarle todo el placer que ella siente al estar con él. Rafael acepta la situación, acoge a Daniel en su casa e incluso le proporciona un trabajo en la carnicería.

    Comentario

    Sincera, profunda y honesta historia de amor escrita por Ricardo Franco y Ángeles González Sinde y que devolvió al director, laureles que no había vuelto a cosechar desde “Pascual Duarte”. Se trata de una historia de perdedores entre un carnicero castrado, una joven embarazada que recoge en su casa cuando recibía una brutal paliza de su compañero yonqui, y éste último, que sigue enamorado de ella. Hay que destacar las excelentes interpretaciones de Maribel Verdú, Jordi Mollá y Antonio Resines, quien da vida por primera vez a un personaje dramático. Película lírica y poética con unos actores en permanente estado de gracia.