LA BOUTIQUE (1967)

    73
    Titulo original: La boutique / Las pirañas
    Año: 1967
    País: España - Argentina
    Duración: 98 min.
    Dirección: Luis García Berlanga
    Guión: Rafael Azcona y Luis G. Berlanga.
    Música: Astor Piazzolla

    Intérpretes

    Sonia Bruno, Rodolfo Bebán, Ana María Campoy, Osvaldo Miranda, Lautaro Murúa, Marilina Ross, Juan Carlos Altavista, Darío Vitori, Javier Portales, Dorys del Valle, Juan Carlos Calabró, Perla Caron, Paula Marciel y Linda Peretz.

    Sinopsis

    Después de año y medio de matrimonio, Ricardo (Rodolfo Bebán) y Carmen Calaza (Sonia Bruno) han entrado en crisis. Mientras ella se aburre, el marido se divierte con algún flirteo marginal. Carmen es hija de la doctora Luisa Fuentes (Ana María Campoy), una mujer enérgica que decide intervenir para resolver el problema entre los dos cónyuges. Habla con Ricardo y se inventa que Carmen padece una enfermedad incurable. El descubrimiento de esta tragedia despierta la conciencia del marido, que trata de hacer agradable la vida de su delicada mujer, instalándole, incluso, una boutique. La tienda desata una nueva reacción en los protagonistas. Por un lado, Carmen empieza a interesarse por Carlos (Lautaro Murúa), el decorador, que llega incluso a convencerla de que los dos están enamorados. Paralelamente, Ricardo encuentra en la juventud y belleza de Piti (Marilina Ross), la dependienta, un atractivo futuro para cuando fallezca su mujer.

    Comentario

    Los constantes choques con la censura franquista llevaron a Luis García Berlanga a rodar en Argentina esta comedia en coproducción con aquel país donde se tituló “Las pirañas”. Con mucha sorna y con algunos detalles de humor negro Berlanga (en colaboración con Rafael Azcona en el guión), muestran una fábula sobre las relaciones marido-mujer. Junto al protagonismo de Sonia Bruno, destaca la presencia de diferentes actores argentinos, como Rodolfo Bebán, Lautaro Murúa y la entonces casi debutante Marilina Ross (“La Raulito”, “Reina Zanahoria”)