LA BOFETADA

    27
    Titulo original: La gifle
    Año: 1974
    País: Francia - Italia
    Duración: 104 min.
    Dirección: Claude Pinoteau
    Guión: Jean-Loup Dabadie y Claude Pinoteau, con diálogos de Jean-Loup Dabadie.
    Música: Georges Delerue. Tema musical: The Water Music, de Georg Friedrich Händel.

    Intérpretes

    Lino Ventura, Annie Girardot, Isabelle Adjani, Francis Perrin, Jacques Spiesser, Michel Aumont, Nicole Courcel, Robert Hardy, Nathalie Baye, Xavier Gélin, Georges Wilson, Annick Alane, Paul Bisciglia, Robert Dalban, Francis Lemaire, Jacques Maury, Janine Souchon, Richard Berry, André Dussollier, Charles Gérard y Arlette Gordon.

    Sinopsis

    Jean Doulean (Lino Ventura), de 50 años, es profesor de geografía. Está separado de su mujer Hélène (Annie Girardot) desde hace algunos años. Ella vive ahora con un pintoresco inglés, no sin tener una cierta nostalgia de la época en que compartía la vida de Jean. Su amante, Madeleine (Nicole Courcel), le acaba de dejar debido a que ella tiene la sensación de que Jean ya no la quiere. A este desorden sentimental de Jean se le unen problemas de tipo profesional con sus alumnos e incluso con la policía que controla las rebeliones estudiantiles. Enojado y lleno de susceptibilidad, Jean quiere ser un padre comprensivo para su hija Isabelle (Isabelle Adjani), de 18 años, que estudia medicina, una adolescente apasionada que deberá elegir entre sus dos pretendientes, el fogoso Marc Morillon (Francis Perrin) y el secreto Rémy (Jacques Spiesser). ¿Cómo imaginar que no hay un punto de unión entre esta joven que quiere vivir, amar y trabajar con toda la fuerza de su juventud y el cincuentón de Jean, para quién la vida no siempre funciona como desea? Un día, ante la descarada rebelión de su hija, Jean le propina una sonora bofetada.

    Comentario

    Estupenda comedia francesa que firma Claude Pinoteau (El silencioso, Los méritos de Madame Curie), que da su primer papel protagonista a Isabelle Adjani, aquí una jovencita rebelde y llena de vida, enfrentada a su padre, el veterano Lino Ventura, al que su hija desquicia continuamente. Es la segunda película de Pinoteau, en la que volvió a trabajar con gran parte del equipo que había tenido en El silencioso.