LA BENDICIÓN DE LA TIERRA (1921)

    Titulo original: Markens grode
    Año: 1921
    País: Noruega
    Duración: 89 min.
    Dirección: Gunnar Sommerfeldt
    Guión: Gunnar Sommerfeldt,basado en una novella de Knut Hamsun.
    Música:

    Leif Halvorsen


    Intérpretes

    Amund Rydland, Karen Thalbitzer, Ragna Wettergreen, Gunnar Sommerfeldt, Inge Sommerfeldt, Almar Bjoernefjell, Sigurd Berg Bruland, Siljusson av Terna, Sivert Eliassen, Ernst Vaumund, Rolf Christensen, Sigurd Køvatn y Sesse Schanke.

    Sinopsis

    Asistimos a las aventuras pioneras de Isaak (Amund Rydland), un hombre sin pasado que llega a un claro en el bosque en tierra de nadie, lejos de cualquier signo de civilización, en el que decide asentarse. Se casa con una mujer repudiada de un pueblo lejano llamada Inger (Karen Thalbitzer), trabaja incansablemente en las utópicas fronteras que él mismo definió, forja una sólida amistad con el comisario de la región y su ayudante después de que visiten su propiedad para declararla suya, y se convierte en el renuente fundador de una ciudad que comienza a crecer. Inger envía a Isaak a hacer recados, y en uno de estos viajes, cuando él vuelve (aparentemente Isaak siempre ignora que Inger está embarazada) se encuentra con la sorpresa de que ella ha dado a luz. Cuando el gobierno decide construir una estación telegráfica en su propiedad para conectar dos ciudades vecinas provocando que se transformará en una próspera ciudad.

    Comentario

    Una oda épica del cine mudo noruega al individualismo basada en la novela del reconocido autor noruego Knut Hamsun, ganador del Premio Nobel. La vida de Isaak es una parábola contemporánea del nacimiento de la civilización: Manteniendo el mismo tono neorromántico de la novela de Hamsun, la película contiene ciertos elementos místicos y fantásticos que carecen de incredulidad, apareciendo así una extraña atmósfera artificial y de incongruencia lógica que es a la vez realista pero espiritual, intimista pero ingenua. A destacar la banda sonora de Leif Halvorsen, la primera banda sonora original noruega compuesta especialmente para una película muda.