LA BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA (1956)

    535
    Titulo original: The Battle of the River Plate
    Año: 1956
    Fecha de estreno en España: 07-10-1957
    País: Gran Bretaña
    Duración: 119 min.
    Dirección: Michael Powell y Emeric Pressburger.
    Guión: Michael Powell y Emeric Pressburger, basado en un hecho real.
    Música:

    Brian Easdale.
    Temas musicales: «Dolores’ Song», interpretado por Muriel Smith; y «Río de la Plata», interpretado por Muriel Smith.


    Intérpretes

    John Gregson, Anthony Quayle, Ian Hunter, Jack Gwillim, Bernard Lee, Lionel Murton, Anthony Bushell, Peter Illing, Michael Goodliffe, Patrick Macnee, John Chandos, Douglas Wilmer, William Squire, Roger Delgado, Andrew Cruickshank, Christopher Lee, Edward Atienza, April Olrich, Peter Finch, María Mercedes, John Schlesinger y John Le Mesurier.

    Sinopsis

    Díez días antes de la Segunda Guerra Mundial, el acorazado de bolsillo alemán llamado Admiral Graff Spee, se hace a la mar con órdenes de llevar a cabo una acción restringida contra buques comerciales de los aliados en el Atlántico Sur. Con Hans Landsdorff (Peter Finch) como capitán uno de los oficiales navales más brillantes de Alemania, el Graff Spee con su alta velocidad, aparece y desaparece hundiendo barco tras barco. La caza del acorazado de bolsillo alemán, conduce a una escuadra de cruceros británicos a una fiera batalla, que obliga a que el Graff Spee busque refugio en Montevideo, que es un puerto neutral. El Graff Spee ha hecho numerosos prisioneros aliados entre los marinos supervivientes de sus ataques, que se encuentran en el buque alemán, entre ellos el capitán Dove (Bernard Lee), que mantendrá un pulso con el orgulloso y enigmático capitán Langsdorff, que comanda el buque alemán. Los dos hombres serán piezas fundamentales en el enorme juego diplomático que se produce en Montevideo, con continuos contactos con las cancillerías de Londres y Berlín. Finalmente, y una vez acabada la tregua, el Graff Spee, abandona el puerto para hundirse ante los buques británicos.

    Comentario

    Película bélica, basada en un hecho real con interesantes retratos psicológicos de todos los personajes. El guión se basó, en parte, en la descripción del capitán Dove de su captura por el crucero alemán Graff Spee, que tras hundir numerosos buques en los primeros meses de la segunda Guerra Mundial, es arrinconado por la marina británica en el puerto de Montevideo, cuyo capitán se presenta como un hombre callado y digno que, finalmente, decide hundir el barco. Las batallas navales se rodaron, sobre todo, en el Mediterráneo.