LA BATALLA DE INGLATERRA

    30
    Titulo original: Battle of Britain
    Año: 1969
    País: Gran Bretaña
    Duración: 133 min.
    Dirección: Guy Hamilton.
    Guión: James Kenaway y Wilfred Greatore.
    Música: Ron Goodwin y William Walton.

    Intérpretes

    Harry Andrews, Michael Caine, Trevor Howard, Curd Jürgens, Ian McShane, Kenneth More, Laurence Olivier, Nigel Patrick, Christopher Plummer, Michael Redgrave, Ralph Richardson, Robert Shaw, Patrick Wymark, Susannah York, Michael Bates, Isla Blair, John Bascomb, James Cosmo, Robert Flemyng, Barry Foster, Edward Fox, Hein Riess y Rolf Stiefel.

    Sinopsis

    Con Francia ocupada por los nazis, Hitler (Rolf Stiefel) cuenta poder tratar con Inglaterra y le hace una oferta indirecta en su discurso del 19 de julio de 1940 en el Reichstag. Su llamada no obtiene respuesta y busca la forma de llevar a su adversario al orden. En efecto, las fuerzas británicas en tierra y aire son ínfimas, tres divisiones, de las que solo una está completamente equipada, y menos de setecientos aviones modernos, pero resulta imposible desembarcar en la isla. Por la ruta marítima la flota alemana no está en condiciones de asegurarse, ni siquiera momentáneamente, la libre disposición del Paso de Calais. Por aire, dos mil, de los seis mil aviones alemanes están inservibles tras la campaña de Francia. El mando alemán resuelve, bajo la influencia de Goering (Hein Riess), designado por Hitler jefe de la Luftwaffe, recurrir a los bombardeos aéreos masivos combinados con una amenaza de desembarco, en lo que se denomina Operación Día del Águila. La situación parece excepcionalmente favorable al éxito tras arrasar los aeródromos británicos, pero la fuerza de resistencia de la población civil, el excepcional valor en material y personal de la aviación de caza británica y, sobre todo, la intervención de una sorpresa técnica, el radar, que permite detectar de lejos al enemigo aéreo, seguir su vuelo y orientar hacia él las defensas antiaéreas, obuses y aviones, permiten a los británicos resistir con éxito.

    Comentario

    Película de Guy Hamilton (director de Goldfinger) que recrea con rigurosa fidelidad histórica algunas de las horas clave de la Segunda Guerra Mundial. La operación Día del Águila significó el primer asalto a Inglaterra de la aviación alemana. Las formaciones de la Luftwaffe, tras desmantelar el dispositivo de defensa británico y arrasar sus campos de aterrizaje, tuvieron via libre hacia Londres, objetivo primordial de Goering. Sobre los Spitfires, los pequeños pero ágiles cazas británicos recayó el peso de lo que habría de llamarse la Batalla de Inglaterra.