Titulo original: La barbacoa
Año: 2011
País: España
Duración: 82 min.
Dirección: Enric Urrutia
Guión: Enric Urrutia
Música:
Xavier Capellas, Adolf Pla y Alfred Tapscott.
Temas musicales: “Mama nos da cerditos”, interpretado por Xavier Capellas; “Tara”, interpretado por Adolf Pla; y “ Eteri”, interpretado por Alfred Tapscott.
Intérpretes
Josep Antoni Lej, Teresa Roig, Pep Payo, María Vázquez Verdón, Marc Pujol, Mariona Gines, Oriol Urrutia, Marta Pérez y Jordi Arús.
Sinopsis
Distintas ópticas sociales (religión, industria, educación, medicina, arte) van reflejando la superioridad de la raza humana y el trato injusto que reciben los animales por parte de los humanos. Desde un punto de vista superficial y distante hasta lo más profundo de su esencia conceptual se comprueba, mediante enciclopedias temáticas y buscadores de internet, como un cordero o una ternera son definidos a primera instancia para un uso humano alimenticio y la descripción conceptual del ser humano, su origen y evolución, le sitúa como ser superior. Se muestra un mosaico social donde la actitud mundana se mezcla con los principios éticos más profundos, una parte muy importante de la sociedad está desinformada y engañada y adopta una actitud pasiva sin ser consciente del genocidio oculto, donde el exterminio, el sufrimiento, la manipulación y la muerte están presentes en las demás especies animales. El anfitrión, inconsciente de su actitud, mostrará la imagen más común de una sociedad cada vez más egoísta en su bienestar y en su actitud prepotente y libre de culpa.
Comentario
Un documental donde la ficción se mezcla con la realidad, reflejando la actitud humana en relación con su propia alimentación, consumo, hábitos y conocimiento de la cadena alimenticia desde el nacimiento del ser vivo que será transformado en producto final de consumo, pasando por su existencia y su muerte anunciada. Distintas posiciones socio-culturales: religión, política, industria y educación, siendo entrevistadas personalidades que a través de su posición social trasmiten su visión antropológica de la alimentación humana. El anfitrión de “La Barbacoa”, Ramón, sin el saberlo, se convierte en el hilo conductor de este documental donde las escenas de ficción ayudan a mostrar los paralelismos existentes entre el ser humano y las demás especies animales.