LA BANDA PICASSO (2012)

    10
    Titulo original: La banda Picasso
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Fernando Colomo
    Guión: Fernando Colomo
    Música: Juan Bardem Temas musicales: “L´as tu vue?”

    Intérpretes

    Ignacio Mateos, Pierre Benezit, Jordi Vilches, Raphäelle Agogué, Tony Gaultier, Louise Monot, Alexis Michalick, Stanley Weber, Thomas Jouanet, Cristina Toma, David Coburn, Eszter Tompa, Louise Monot y Lionel Abelanski.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Canción Original (“L´as tu vue? ”) y al Mejor Diseño de Vestuario.

    Sinopsis

    Ceret, 1911. Pablo Picasso (Ignacio Mateos) y Georges Braque (Stanley Weber) están pintando codo con codo en una casa solariega en compañía de Manolo.Hugué (Jordi Vilches) y Fernande Olivier (Raphäelle Agogué), la amante de Pablo. La noticia que en primera plana muestra el Paris-Journal les hace estallar de risa: “La Gioconda ha sido robada del Louvre”. Pero la siguiente noticia, un telegrama en clave firmado por su amigo Guillaume Apollinaire (Pierre Benezit) les hiela la sangre: “El Barón ha robado el corazón de la Madonna ¡Volved!”. En el tren de vuelta a París, Pablo recuerda cómo Guillaume le presentó a un atlético joven cuya vida disoluta le había inspirado “Las aventuras del Barón d’Ormessan”, y de cómo el Barón (Alexis Michalick), al enterarse de la fascinación que unas estatuas prerrománicas ejercían sobre Pablo, decidió robarlas y luego vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas serían la inspiración del primer cuadro cubista, “Las señoritas de Avignon“. En la estación le está esperando un enloquecido Guillaume, que le cuenta cómo el Barón, animado por el ejemplo de las estatuas, ha decidido robar algo más: La Gioconda, por ejemplo. Pablo es español, Guillaume, polaco, y el Barón belga. Y la prensa habla de una “banda internacional llegada a Francia para desvalijar nuestros museos”. ¿Qué hacer? ¿Huir del país? ¿Encontrar al Barón? ¿Lanzar las estatuas incriminatorias al Sena?

    Comentario

    Partiendo de un hecho histórico, la desaparición, en el París de 1911, de La Gioconda del Museo del Louvre, por lo que Picasso y Apollinaire son detenidos, Fernando Colomo crea una ficción inspirada en una historia real, una película muy documentada que habla, con humor, marca de fábrica del director, de la pasión por la vida y del ambiente artístico de los jóvenes que buscaban abrirse camino en el París de los primeros años del siglo XX. El gran acierto de Colomo está en humanizar a estos personajes, alejándolos de ser iconos o mitos inalcanzables, mostrándolos como un simpático grupo de jóvenes pícaros e irreverentes, moviéndolos en un entorno de comedia amable, y articulando la trama en dos direcciones, la amistad y la pasión por la vida del grupo, y la creación artística que emana de lo anterior.