LA BANDA DE LOS GRISSOM (1971)

    47
    Titulo original: The Grissom Gang
    Año: 1971
    País: EE.UU.
    Duración: 128 min.
    Dirección: Robert Aldrich
    Guión: Leon Griffiths, basado en la novela "No Orchids for Miss Blandish", de James Hadley Chase
    Música: Gerald Fried. Temas musicales: “I Can´t Give You Anything but Love”, interpretado por Rudy Vallee; “Ain´t Misbehavin”; y “I Surrender Dear”.

    Intérpretes

    Kim Darby, Scott Wilson, Tony Musante, Connie Stevens, Irene Dailey, Robert Lansing, Wesley Addy, Joey Faye, Michael Baseleon, Ralph Waite, Hal Baylor, Matt Clark, Alvin Hammer, Dots Johnson, Don Keefer, Mort Marshall, Elliott Street, Dave Willock, Alex Wilson, Raymond Guth y John Steadman.

    Sinopsis

    1931. Kansas City. En plena depresión, una joven rica llamada Barbara Blandish (Kim Darby), y su novio Jerry (Alex Wilson) salen de una fiesta cuando son asaltados por tres individuos que dan muerte al muchacho y secuestran a la joven, para apoderarse de un collar valorado en 50.000 dólares propiedad de ella. A su vez, estos tres secuestradores son eliminados por la banda de los Grissom, que se llevan a Barbara. Los Grissom son una banda formada por varios hermanos y dirigidos por “mamá” Grissom (Irene Dailey), que siente especial predilección por su hijo Slim (Scott Wilson), un psicópata retrasado mental, único de los hermanos que realmente es hijo suyo. “Mamá” Grissom lo organiza todo para cobrar un millón de dólares de rescte, pero devuelve a la muchacha. Su intención es matarla, pero Slim se ha enamorado de ella y amenaza al resto de su familia con dar muerte al que ose tocarla. Pretende vivir con ella como su fueran marido y mujer. Barbara, que no conocía más ambiente que el de sus altas relaciones sociales, se siente asqueada primero, y atraída después, por Slim. Mientras tanto, la policía ha seguido indagando por el paradero de la muchacha. Logra eliminar a todos los Grissom, para Slim huye con Barbara. Finalmente, acorralados, Slim muere a tiros y sobre su cadáver Barbara llora desconsoladamente. Había sido la única persona que la había querido. Su padre presencia la escena sin comprender nada

    Comentario

    Robert Aldrich ("El emperador del Norte") firmó este remake de una película de 1948, también basada en el libro de James Hadley Chase, que desarrolla una historia ambientada durante la Gran Depresión, un thriller con toques de melodrama, sobre una familia de asesinos, desarrollada con brío y una enorme fuerza dramática. La película bebe de las fuentes de títulos como “Bonnie y Clyde” y “Mamá sangrienta”, para ir un paso más allá.