LA BAMBA

    21
    Titulo original: La Bamba
    Año: 1987
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Luis Valdez.
    Guión: Luis Valdez, inspirado en la vida de Ritchie Valens.
    Música: Miles Goodman y Carlos Santana. Música adicional: Ritchie Valens. Temas musicales: Rip It Up, interpretada por Los Lobos, Goodnight My Love, interpretada por Los Lobos, Oh Boy, interpretada por Los Lobos

    Intérpretes

    Lou Diamond Phillips, Easi Morales, Rosanna de Soto, Elizabeth Peña, Danielle von Zerneck, Joe Pantoliano, Rick Dees, Marshall Crenshaw, Howard Huntsberry, Brian Setzer, Daniel Valdez, Felipe Cantú, Eddie Frias, Mike Moroff, Geoffrey Rivas, Sam Anderson, Maggie Gwinn, Jeffrey Alan Chandler, Stephen Lee, Diane Rodriguez y Katie Valdez.

    Sinopsis

    Para Ricardo Valenzuela (Lou Diamond Phillips), un joven obrero de origen chicano de California, la música es toda su vida. De familia humilde, no puede permitirse dedicarse a la música, algo que su padrastro no ve con buenos ojos, por lo que debe trabajar a destajo a la vez que finaliza sus estudios. En la escuela tiene una compañera, Donna Ludwing (Danielle von Zerneck) que no le es indiferente, pero las diferencias de clase hacen muy difícil esa relación. Ricardo miente sobre su origen y el barrio donde vive, y los padres de ella no quieren que su hija salga con un latino. Además mantiene una relación conflictiva con su hermanastro Bob (Easi Morales). En sus ratos libres, Ricardo comienza a tocar la guitarra, a componer canciones y a cantar, muy influido por los pioneros del rock and roll de la época, sin que su familia lo sepa. Con sus primeros ahorros de paga la grabación de un disco que comienza a ser escuchado en las emisoras de radio. Para evitar problemas con su origen, americaniza su nombre, pasando a llamarse Ritchie Valens. Su música comienza a ser un éxito y se plantea la necesidad de hacer una gira. Su familia, dándose cuenta del talento de Ricardo, decide apoyarle, pero su padrastro decide impedir que siga viendo a Donna, su antigua compañera de escuela.

    Comentario

    Recreación de la vida y la leyenda del mítico rockero chicano Ritchie Valens, pionero del rock and roll en los años 50, que murió de forma prematura en un accidente aéreo tras lograr, con sólo 17 años, tres discos de oro. Dirigida por el chicano Luis Valdez con gran habilidad, pues es una película que mezcla géneros y registros, desde el melodrama familiar, en la difícil relación del protagonista con su hermanastro, hasta el relato costumbrista en la recreación de la alegría y vitalidad de una juventud que aprendió a expresarse con su propio lenguaje, salpicada por apuntes oníricos que muestran los angustiosos sueños premonitorios de Ritchie Valens sobre su trágico final. La película consagró a Lou Diamond Phillips, perfecto en su papel, a la vez que cuenta con una espléndida banda sonora en la que los míticos temas de Valens están interpretados por Los Lobos.