LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS (2018)

    255
    Titulo original: The Ballad of Buster Scruggs
    Año: 2018
    Fecha de estreno en España: Netflix
    País: EE.UU
    Duración: 132 min.
    Dirección: Joel Coen y Ethan Coen
    Guión: Joel Coen, Ethan Coen, basado en un argumento de Jack London (segmento "All Gold Canyon") e inspirado en una historia de Stewart Edward White (segmento "The Gal Who Got Rattled")
    Música:

    Carter Burwell.
    Temas musicales: “Cool Water”, interpretado por Tim Blake Nelson; “Randall Collins”, interpretado por Tim Blake Nelson:”Carefree Drifter”, interpretado por Tim Blake; “Weela Weela WallyaQ”, interpretado por Liam Neeson; “The Sash My Father Wore”, interpretado por Liam Neeson; “Under the Double Eagle”; “Mother Machree”, interpretado por Tom Waits; “La Ricciola”; “Has Anybody Here Seen Kelly?”, interpretado por Jonjo O´Neill; “Campfire Fiddle”; y “The Unfortunate Lad”, interpretado por Brendan Gleeson.


    Intérpretes

    Tim Blake Nelson, Willie Watson, Clancy Brown, Danny McCarthy, David Krumholtz, Thomas Wingate, Tim DeZarn, E.E. Bell, Alejandro Patiño, Tom Proctor, Clinton Roberts, Matthew Willig, Jesse Youngblood, J.J. Dashnaw, James Franco, Stephen Root, Ralph Ineson, Mike Watson, Brian Brown, Ryan Brown, Richard Bucher, Jesse Luken, Michael Cullen, Austin Rising, James “Scotty” Augare, Liam Neeson, Harry Melling, Jiji Hise, Paul Rae, Tom Waits, Sam Dillon, Bill Heck, Zoe Kazan, Grainger Hines.Jefferson Mays, Prudence Wright Holmes, Eric Petersen, Doris Hargrave, Jackamoe Buzzell, Ethan Dubin, Jordy Laucomer, hea Lux, Bret Hughson, Rod Rondeaux, Raymond Kurshals, Jonjo O´Neill, Brendan Gleeson, Saul Rubinek, Tyne Daly, Chelcie Ross, Aesop Aquarian, Charles Ash, Katy Bodenhamer, Stephen R. Estler, Bill Foster, Alex Halpern, David Hight, James LaPrelle, Shawn Lecrone, Billy Lockwood, Nick A. Meyers, Martin Palmer, Vasilios Papadamakis, Christian Pedersen, Skyler Pinkerton, Michael Neal Powell, Diego Romero, J. Nathan Simmons, Michael E. Stogner, Karen Teliha y David White.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar al Mejor Guion Adaptado, a la Mejor Canción (“When a Cowboy Trades His Spurs for Wings”) y al Mejor Vestuario.
    Festival Internacional de Cine de Venecia: Premio al Mejor Guion.
    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Nominada al Mejor Diseño de Vestuario.


    Sinopsis

    Seis historias diferentes: “The Ballad of Buster Scruggs”: Buster Scruggs (Tim Blake Nelson) es un alegre cowboy cantante vestido de blanco que viaja junto a su fiel caballo blanco. Mientras cruza el Valle de los Monumentos, explica al público que es conocido como un forajido y misántropo, aunque en realidad no tiene aversión hacia el resto de los hombres. Llega a una cantina alejada y pide un whiskey, pero el dueño se lo niega debido a que se encuentra prohibido en ese condado y solo le sirve tragos a forajidos como los ya presentes en el bar. El líder de los forajidos y Buster intercambian insultos antes de desenfundar sus armas; Buster le dispara rápidamente y también acaba con el resto de la banda y con el dueño del bar. Más tarde llega a pueblo y entra a un saloon donde debe dejar sus armas en la entrada. Se une a un juego de póquer recién abandonado por uno de los jugadores, pero descubre que se debía a que este había recibido la infame mano del muerto y el resto de los jugadores insisten en que debe seguir jugando porque ya ha visto las cartas. Cuando Buster se rehúsa, un grande y amenazante jugador llamado Joe (Clancy Brown) se pone de pie y desenfunda un revólver que tenía escondido. Incapaz de disuadir a Joe, Buster patea la tabla de la mesa que se balancea y desvía la dirección del arma de Joe hacia su propio rostro, disparándose repetidamente. Para el deleite de los allí presentes, a continuación Buster canta una canción acerca de tener que matar al “hosco Joe”, hasta que llega el hermano de Joe y consternado desafía a Buster a un duelo. Buster acepta encantado y termina el duelo con facilidad. Sin embargo, un joven y educado pistolero vestido de negro llega al pueblo y reconoce a Buster, habiendo escuchado que él “es el indicado a derrotar” tanto en los duelos de revólver como en el canto. Nuevamente Buster acepta felizmente el duelo, pero para su sorpresa, el joven es incluso más rápido que él y le dispara en el medio de la frente. Buster observa la herida con incredulidad antes de colapsar, admitiendo mediante una voz en off que debería haber anticipado que “no puedes ser el mandamás por siempre”. El joven y Buster cantan un dueto mientras el espíritu de Buster se eleva y flota hacia el Cielo. “Near Algodones”: Un joven cowboy (James Franco) entra a un banco aislado en medio de las praderas de Norteamérica, y después de una breve charla con el charlatán cajero del banco (Stephen Root), saca su pistola y lo asalta. Sin embargo, cuando le permite al cajero agacharse para alcanzar los billetes de mayor valor, este dispara una serie de escopetas montadas detrás del mostrador; mientras que el cowboy logra evitar los disparos, el cajero escapa por la parte de atrás del local. Después de llenar su bolsa con dinero de los cajones, el cowboy huye por el frente, pero el cajero le dispara, obligándolo a esconderse detrás de un pozo de agua. Como se describe en la historia del libro, el cajero embiste al cowboy usando varias ollas y sartenes que desvían los disparos del cowboy, mientras el cajero repite a carcajadas la palabra “panshot!” (“disparo a la sartén”). El cajero noquea al cowboy con la culata de su rifle y cuando este recobra el conocimiento, se encuentra sentado en un caballo bajo un árbol con una soga atada al cuello, mientras un agente del orden que ya lo ha declarado culpable y sentenciado a muerte le pide que pronuncie sus últimas palabras. Pero la ejecución se interrumpe a causa de la emboscada de una banda de comanches que eliminan rápidamente al agente y a su cuadrilla, pero dejan al cowboy en el mismo lugar. Después de un rato, un pastor (Jesse Luken) pasa cerca y libera al cowboy, quien se une a su travesía. Sin embargo, el pastor es en realidad un ladrón de ganado y sin demora son perseguidos por otros agentes de la ley, quienes capturan al cowboy y lo conducen al pueblo, donde el alguacil ordena que se lo ahorque. Mientras el cowboy espera en el patíbulo a ser ejecutado junto a otros tres hombres, alcanza a ver una chica joven dentro de la multitud y balbucea “esa es una chica bonita” justo antes de que el verdugo le tape la cabeza y tire de la palanca. “Meal Ticket”: Un veterano empresario (Liam Neeson) y su artista, un joven sin piernas ni brazos llamado Harrison (Harry Melling), viajan de pueblo en pueblo en una carreta que se convierte en un pequeño escenario donde Harrison recita teatralmente clásicos como el poema “Ozymandias” de Percy Bysshe Shelley, la historia bíblica de Caín y Abel, obras de William Shakespeare y el Discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln. El impresario recoge dinero del público al final de cada actuación, recaudando cada vez menos a medida que visitan pueblos montañosos remotos con públicos menos numerosos y más indiferentes. Comienza a cansarse de realizar todos los esfuerzos físicos y de tener que alimentar, vestir y asistir a Harrison. Encuentra a un hombre que logra atraer a la multitud con una gallina que aparentemente es capaz de realizar ejercicios básicos de matemáticas. Después de comprar la gallina, el impresario detiene su carreta al costado de un punte sobre un río. Se para sobre el puente y deja caer una piedra en la corriente de agua, antes de regresar sonriendo a la carreta. La escena final continua con la carreta en marcha nuevamente, con la gallina como único pasajero y ya sin Harrison, presumiblemente arrojado al río, como presagiaba la cita de “El mercader de Venecia” de Shakespeare presente en la ilustración de Harrison en libro: “La calidad de la misericordia no es forzada, desciende como lo hace del cielo la suave lluvia”. “All Gold Canyon”: Un buscador de oro (Tom Waits) llega a un inmaculado valle montañoso. En el prado cubierto de pasto junto a una corriente de agua que serpentea a través del valle, el gambusino comienza a cavar el suelo sacando muestras y filtrándolas en el río para contar las partículas de oro y de esta forma determinar la zona con mayor concentración y posiblemente ubicar un gran depósito de oro, que él llama “Mr. Pocket”. Finalmente identifica el punto más prometedor y cava una gran parcela, donde encuentra pepitas de oro de gran tamaño y un importante filón de oro a lo largo de una roca de cuarzo. Poco después de este descubrimiento, un joven aparece en el borde del pozo y le dispara por la espalda. Sin embargo, la bala atraviesa el cuerpo del gambusino sin alcanzar ningún órgano vital, y cuando el joven baja para apoderarse del oro, el gambusino lucha con el joven y logra matarlo. El buscador de oro limpia su herida en el río, termina de extraer el oro, empuja el cuerpo del joven dentro del pozo y abandona el valle con su recompensa. “The Gal Who Got Rattled”: Una joven llamada Alice Longabaugh (Zoe Kazan) y su hermano mayor Gilbert (Jefferson Mays), un inepto hombre de negocios, se unen a una caravana de carretas a través de las praderas hacia Oregon, donde Gilbert afirma que conoce a un compañero de negocios que se casará con ella. Gilbert muere de cólera poco después de comenzado el viaje y los líderes de la caravana, Mr. Billy Knapp y Mr. Arthur, ayudan a Alice a enterrar a su hermano. Aunque no tiene perspectivas seguras, Alice decide continuar hacia Oregon en vez de regresar al este. Sin embargo, el joven que Gilbert había contratado para conducir su carreta, Matt, exige la mitad de los 400 dólares que según él Gilbert le había prometido. Alice no encuentra el dinero de su hermano, temiendo que podría haber sido enterrado con él. Le expresa su situación a Billy, quien le ofrece su apoyo y además la ayuda a deshacerse del pequeño perro de Gilbert, Presidente Pierce, cuyos incesantes ladridos han causado molestias generalizadas. Durante el curso de sus conversaciones, Alice se gana el afecto de Billy, y este le propone solucionar sus problemas casándose con ella en el fuerte Laramie, haciéndose cargo de la deuda de Gilbert y abandonando su trabajo como líder de caravanas para construir un hogar y criar una familia con ella en un territorio de 640 acres en Oregon, obtenido a través de la Ley de Asentamientos Rurales. Alice se ve sorprendida por la propuesta de Billy, pero también se siente atraída por él, así que acepta la propuesta al día siguiente. Billy le informa a Mr. Arthur (Grainger Hines) que este será su último viaje juntos. A la mañana siguiente, Mr. Arthur nota la ausencia de Alice y cabalga sobre las colinas donde finalmente la encuentra junto a Presidente Pierce y algunos perritos de las praderas. Mr. Arthur divisa un centinela indio y previendo un enfrentamiento, le da una pistola a Alice para que se dispare para evitar ser capturada en el caso de que él muera. Mr. Arthur logra hacer frente con su rifle a dos embestidas, pero cuando uno de los indios parece haber vencido a Mr. Arthur, Alice se suicida. Como se describe en el libro, Mr. Arthur vuelve abatido hacia la caravana “sin saber que le dirá a Billy Knapp”. “The Mortal Remains”: Cinco personas: un inglés llamado Thigpen (Jonjo O´Neill), un irlandés llamado Clarence (Brendan Gleeson), un francés llamado René (Saul Rubinek), una dama, Mrs. Betjeman (Tyne Daly) y un trampero (Chelcie Ross), se trasladan en una diligencia durante el atardecer en Fort Morgan, Colorado. Thigpen dice que él y Clarence a menudo viajan a través de esta ruta “transportando carga”, refiriéndose a un cadáver en el techo, pero no especifica la naturaleza de su negocio. El trampero charla sobre su pasada relación con una mujer nativa en la cual ninguno de los dos entendía el idioma del otro, pero observando sus emociones básicas lo llevaron a concluir que “las personas son como hurones o castores, todas bastante parecidas” en sus necesidades y deseos primitivos. Mrs. Betjeman, una cristiana devota, refuta con indignación afirmando que hay dos tipos de personas, los rectos y los pecadores, y explica que su marido, de quien ha estado separada durante tres años, es un orador retirado sobre “higiene moral y espiritual”. René desafía sus reflexiones sobre la innata subjetividad individual de la humanidad, cuestiona si su marido concibe el amor de la misma forma que ella y si ha permanecido leal a ella. Mrs. Betjeman sufre un ataque y René le pide al cochero que se detenga, pero como se había indicado en el libro: “Escuche o no, el cochero no se detiene”. Thigpen aclara que no parar es una política. Clarence canta una melancólica canción folclórica para calmar al grupo; Thigpen y él revelan ser cazarrecompensas. Thigpen explica cómo distrae a sus víctimas con historias mientras Clarence los golpea, cómo distrajo a Mr. Thorpe, el cuerpo que se encuentra en el techo, y cómo disfruta ver morir a sus víctimas, la expresión en sus ojos cuando “negocian el pasaje” y “tratan de entender el sentido”. Esto incomoda notablemente a los otros tres pasajeros mientras llegan a un hotel en Fort Morgan, donde se hospedarán. Permanecen en el carruaje mientras Thigpen y Clarence transportan el cuerpo al interior de hotel. Mientras se aproximan cautelosamente hacia el interior, René se detiene en la puerta para ver como el cochero se aleja en medio de la siniestra noche. Entonces se da vuelta y se prepara para cual sea el destino que le espera.

    Comentario

    Una película de los hermanos Coen, producida por Netflix, que cruza géneros: Es un western pero también una comedia negra y un musical. Está dividida en seis capítulos, cada uno enfocado desde una perspectiva distinta con respecto a la frontera norteamericana y a los peculiares personajes que habitan en sus alrededores. Cada parte cuenta una historia distinta basada en las convenciones del Lejano Oeste de los Estados Unidos.