LA ARDILLA ROJA

    42
    Titulo original: La ardilla roja
    Año: 1993
    País: España
    Duración: 114 min.
    Dirección: Julio Medem
    Guión: Julio Medem
    Música: Alberto Iglesias. Temas musicales: "Kommt ein schlanker Bursch gegangen", aria de "Der Freischütz", de Carl Maria von Weber; "Elisa", interpretado por Txetxo Bengoetxea; "La ardilla roja", interpretado por Txetxo Bengoetxea; y "Let There Be Love", interpretado por Nat "King" Cole.

    Intérpretes

    Emma Suárez, Nancho Novo, María Barranco, Karra Elejalde, Carmelo Gómez, Elena Irureta, Cristina Marcos, Mónica Molina, Ana Gracia, Txema Blasco, Susana García, Ane Sánchez, Eneko Irizar, Sarai Noceda, Maite Yerro, Chete Lera, Gustavo Salmerón, Susana Hernández, José María Sacristán, Andreas Prittwitz, Roberto Cairo, Mikel Laskurain, Amaia Merino, Maite Jiménez, Teresa Calo y Amaia Lizarralde.

    Premios

    Goya a la Mejor Música. Nominada al Premio Goya a la Mejor Actriz Principal (Emma Suárez) y a la Mejor Actriz de Reparto (María Barranco). Premio de la Juventud del Festival de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Una noche de verano en San Sebastián, Jota (Nancho Novo) está golpeándose contra la barandilla del malecón a fin de darse ánimos para tirarse desde allí y suicidarse. Repentinamente, una moto choca contra el otro extremo de la barandilla. Acude en auxilio del motorista y se encuentra con los ojos pardos de una hermosa chica que ha perdido la memoria por culpa de la contusión. Fascinado por ella, Jota acompaña a la chica al hospital, donde la inscribe con el nombre de Lisa (Emma Suárez), se hace pasar por su novio y dice que llevan viviendo juntos cuatro años. Cuando Lisa se recupera del accidente, en el que ella misma dice haber perdido la memoria, los dos se marchan juntos a un camping llamado «La Ardilla Roja» donde vivirán una aventura romántica y misteriosa.

    Comentario

    Segundo largometraje de Julio Medem tras su debut con "Vacas", con el que se dio a conocer. En esta ocasión Medem cuenta una historia de amor y engaño más convencional que su anterior filme pero también con sus dosis de imágenes oníricas y su cuidada plástica. El director se centra en las relaciones de pareja, en la mentira y en el machismo, que son elementos más cotidianos. Como protagonistas Emma Suárez, Carmelo Gómez y Nancho Novo, tres de sus actores favoritos, habituales en sus primeros filmes.