LA ALEGRE DIVORCIADA

    55
    Titulo original: The Gay Divorcee
    Año: 1934
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Mark Sandrich.
    Guión: George Marion Jr., Dorothy Yost y Edward Kaufman, basado en el libro La alegre divorciada, de Dwight Taylor.
    Música: Samuel Hoffenstein, Herb Magidson, Harry Revel y Kenneth S. Webb. Temas musicales: Don't Let It Bother You, bailado por Fred Astaire, A Needle in a Haystack, interpretado y bailado por Fred Astaire, Let's K-nock K-neez, interpretado y bailado por Betty Grable y Edward Everett Horton, Night and Day, de Cole Porter, interpretado por Fred Astaire y bailado por Fred Astaire y Ginger Rogers y The Continental, interpretado por Ginger Rogers, Erik Rhodes y Lillian Miles y bailado por Fred Astaire y Ginger Rogers.

    Intérpretes

    Fred Astaire, Ginger Rogers, Alice Brady, Edward Everett Horton, Erik Rhodes, Eric Blore, William Austin, Charles Coleman, Betty Grable, Norman Ainsley, Jimmy Aubrey, Finis Barton, Cy Clegg, E.E. Clive, George Davis, Charles Dunbar, Leslie Goodwins, Jack Grant, Charlie Hall, Shep Houghton, Arthur Jarrett, Sydney Jarvis, J.G. MacMahon y Alphonse Martell.

    Sinopsis

    El célebre bailarín Guy Holden (Fred Astaire) se encuentra de vacaciones en París, almorzando con un amigo, el hijo inepto de un hábil abogado londinense, Egbert Fitzgerald (Edward Everett Horton), en un lujoso restaurante. Cuando llega el momento de pagar la cuenta, ambos amigos se dan cuenta que ninguno de los dos lleva dinero encima, pero Guy, obligado por Fitzgerald, realiza una demostración de su arte como bailarín, lo que llama poderosamente la atención y merece el aplauso de la concurrencia, con lo que el gasto queda más que resarcido y no se consiente que paguen a los dos amigos. Es entonces cuando finalmente aparece la cartera de Egbert. Más adelante, en las oficinas de la aduana, Guy entabla conversación con una joven llamada Mimi (Ginger Rogers) que reclama, desesperada, la presencia de un mozo de equipajes. Su vestido ha quedado aprisionado por la maleta de su tía, que se ha llevado las llaves. Guy pretende prestar ayuda a la bella desconocida, pero todo lo que logra es desgarrarle el vestido, por lo que no puede proseguir viaje sin utilizar un abrigo para cubrirse. El joven bailarín aprovecha gustosamente para afianzar la amistad iniciada y le presta su abrigo. Guy no pertenece a esa clase de hombres que no sacan provecho cuando se enamoran de una mujer, y decide volver a todo trance, lo que, en una ciudad de millones de habitantes como Londres, no le resultará fácil, pero ella, en proceso de divorcio, que ayudada por su tía y un abogado amigo, ha contratado a un joven que se haga pasar por su amante y finja pasar una noche juntos en un hotel, le confunde con el hombre que está esperando para que le ayude con su divorcio.

    Comentario

    Una de las cumbres cinematográficas de la pareja formada por Ginger Rogers y Fred Astaire con inolvidables números musicales que incluyen temas tan famosos como El continental o Noche y día. Fue la segunda película que rodaron juntos los dos actores y la primera en que fueron los absolutos protagonistas de la trama, muy bien secundados por espléndidos característicos como Alice Brady, Edward Everett Horton o Eric Blore. Película de alegría contagiosa, con una estupenda conjunción entre música y comedia, que sigue tan fresca hoy como hace 70 años.