LA ALDEA MALDITA (1942)

    47
    Titulo original: La aldea maldita
    Año: 1942
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Florián Rey.
    Guión: Florián Rey.
    Música: Guadalupe Martínez del Castillo y Rafael Martínez.

    Intérpretes

    Florencia Bécquer, Alicia Romay, Julio Rey de las Heras, Delfín Jérez, José Sepúlveda, Agustín Laguilhoat, Pablo Hidalgo y Victoria Franco.

    Sinopsis

    Juan Castilla (Julio Rey de las Heras), un pobre labrador castellano, decide emigrar, en compañía de otros, hacia tierras más fértiles. Deja en la aldea a su padre, Martín, a su hijito y a su mujer, Acacia (Florencia Bécquer). La esposa no se resigna a vivir en el pueblo y, tras tres años de malas cosechas y atraída por una amiga, se marcha a Salamanca, tras emigrar a la ciudad casi todos los habitantes del pueblo. Cuando Juan regresa, descubre que Acacia no está y que no se tienen noticias suyas. Un día, Juan acude a Salamanca y encuentra a su mujer trabajando como actriz en un local de mala nota. Para evitar el escándalo, la lleva a la aldea, pero con la condición de que cuando muera el abuelo, que está ciego, se marche para siempre.

    Comentario

    Remake de Florián Rey de su película muda más famosa, que había realizado en 1930. El director volvió a hacer los exteriores en Pedraza de la Sierra, repitió escrupulosamente la escena grandiosa del éxodo de las carreteras igual que la primera vez