LA ABUELA SABELLA / SABELLA

    22
    Titulo original: La nonna Sabella / L’impossible Isabelle
    Año: 1957
    País: Italia - Francia
    Duración: 95 min.
    Dirección: Dino Risi
    Guión: Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Ettore Giannini y Dino Risi, basado en una novela de Pasquale Festa Campanile.
    Música: Michele Cozzoli.

    Intérpretes

    Mario Ambrosino, Mimo Billi, Rossella Como, Agnese De Angelis, Peppino De Filippo, Liana Ferri, Eugenio Galadini, Gorella Gori, Edoardo Guerrera, Fausto Guerzoni, Sylva Koscina, Mara Ombra, Gina Mascetti, Dolores Palumbo, Tina Pica, Renato Rascel, Renato Salvatori y Paolo Stoppa.

    Premios

    Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Un joven acude a un pueblecito italiano en busca de su abuela Sabella (Tina Pica), a la que cree gravemente enferma. Sin embargo, todo es un truco de ésta para tener a su lado a su nieto y poder casarlo con una chica de buena familia, según minucioso plan que ha urdido previamente hasta el más mínimo detalle y para impedir el matrimonio de su hermana con un maduro pretendiente. Sin embargo, los planes del muchacho son muy diferentes.

    Comentario

    Una comedia costumbrista en la que el director Dino Risi ("Alma perdida", "Querido papá", "¡Qué viva Italia!") abandona ya completamente los aspectos neorrealistas que podían impregnar sus primeras películas, para reflejar la historia de unos personajes sencillos pero algo pícaros, en una especie de cuento de hadas que ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.