KURSK (2018)

    30
    Titulo original: Kursk
    Año: 2018
    País: Bélgica - Luxemburgo
    Duración: 117 min.
    Dirección: Thomas Vinterberg
    Guión: Robert Rodat, según el libro “A time to die: the untold story of the Kursk”, de Robert Moore, basado en hechos reales
    Música: Alexandre Desplat

    Intérpretes

    Léa Seydoux, Colin Firth, Matthias Schoenaerts, Michael Nyqvist, Max von Sydow, August Diehl, Steven Waddington, Matthias Schweighöfer, Zlatko Buric,, Joel Basman, Pit Bukowski, Gustaf Hammarsten, Bjarne Henriksen, Lars Brygmann, Peter Simonischek, John Hollingworth, Tijmen Govaerts, Eva van der Gucht, Katrine Greis-Rosenthal, Miglen Mirtchev, Aske Bang, Artemiy Spiridonov, Yakup Uzun, Fedja Stukan, Helene Reingaard Neumann, Kristof Coenen, Tom Hudson Peter Plaugborg, Martin Brambach, Guillaume Kerbush, Guido De Craene, Magnus Millang, Tanguy De Backer, Geoffrey Newland, Martin Greis-Rosenthal, Maud Bauwens, Van Meenen Danny, Chris Pascal, Tom De Vreese, Gabriela Cotet, Aymeric Bolé, Jehon Gorani, Joachim Gys, James Welch, Cavron Jérémy, Bel Nasser, David Léonard y James Alexander Poulson.

    Sinopsis

    La celebración de una boda donde han sido invitados todos los marines destinados al submarino nuclear K-141 Kursk, orgullo de la marina rusa, así como sus esposas e hijos que les esperarán en sus hogares durante la misión militar. Pavel (Matthias Schweighöfer) es el esposo y centro de atención de dicha secuencia nupcial. No obstante, el verdadero protagonista es Mikhail Kalekov (Matthias Schoenaerts) y su mujer embarazada llamada Tanya (Léa Seydoux) que los encargados de proclamar el brindis durante el convite para el que cada uno de los marineros vende su reloj de oro para poder pagar los gastos de la boda de Pavel. Al día siguiente, los hombres zarparán a bordo del K-141, donde pondrán fin a sus vidas. La mañana del 12 de agosto del año 2000 el submarino nuclear K-141 Kursk, sufre un terrible accidente durante unas maniobras en aguas del mar de Barents, desencadenando dos gigantescas explosiones. Tras una primera explosión que mata prácticamente a toda la tripulación, los únicos veintitrés supervivientes, comandados por Mikhail Kalekov, pasan sus últimas horas de vida subiendo hacia los niveles superiores del submarino que no han quedado inundados, mientras sus familias, entre ellas la mujer embarazada de Kalekov, esperan en el muelle. Tras el desastre al que le sigue una marcada negligencia gubernamental internacional ya que las noticias llegan con retraso a los televisores, las radios y los periódicos del resto del mundo, pues el gobierno ruso intenta silenciar a los medios de comunicación locales e internacionales para que el suceso se mantuviera en secreto hasta que la situación estuviera bajo control, las familias de los marineros se enfrentan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las escasas probabilidades de rescatarlos.

    Comentario

    Basada en la novela de Robert Moore “A time to die: the untold story of the Kursk”, esta superproducción relata la lucha por la supervivencia de los 118 hombres a bordo del submarino ruso K-141 Kursk después de que dos fuertes explosiones tuvieran lugar en el interior del aparato. La película también relata los intentos de la Armada Rusa por ocultar el incidente y la lucha de los familiares de los afectados por saber la verdad. Una historia real que tuvo lugar en el año 2000 y que sacudió al mundo haciéndole volver a los tiempos de la Guerra Fría. La película está dirigida por director danés Thomas Vinterberg ("La caza", "Submarino"), ganador del Premio Especial del Jurado de Cannes por su película "Celebración" y miembro fundador del movimiento cinematográfico Dogma 95.