KUNG-FU-SION

    10
    Titulo original: Kung fu / Kung Fu Hustle / Gong Fu
    Año: 2004
    País: China
    Duración: 95 min.
    Dirección: Stephen Chow.
    Guión: Stephen Chow, Xin Huo, Chan Man Keung y Kan-Cheung Tsang.
    Música: Stephen Chow, Raymond Wong, Hang Yi y Xian Luo Zong. Temas musicales: "Zhi Yao Wei Ni Huo Yi Tian", interpretado por Huang Sheng Yi; "Fishermen's Song of the East China Sea"; "Don't Forget Tonight", interpretado por Gong Qiu Xia; "Zhi Yao Wei Ni Huo Yi Tian"; "My Dream Lover", interpretado por Gong Qiu Xia; "Sabre Dance", interpretado por Antonio M. Xavier & The Royal Festival Philharmonic Orchestra; "Chuang Jiang Ling"; "Ying Xiong Men Zhan Sheng Le Da Du He"; y "Xiao Dao Hui Zu Qu".

    Intérpretes

    Stephen Chow, Yuen Wah, Feng Xiao Gang, Dong Zhi Hua, Danny Chan, Lam Tze Chung, Leung Siu-Lung, Yuen Qiu, Tin Kai Man, Jia Kang Xi, Fung Hak On, Shengyi Huang, Suet Lam, Cheng Yan Yuen, Chi Ling Chiu, Yu Xing, Zhang Yi Bai, Si Lu Ren, Xiao Lung Ding, Ming Ming Zhang, Oliver Wong, Kai Shi Chen, Wellson Chin, Wen Hui He, David Hung, Billy Ma, Hao Tian Yuan, Min Hun Fung, Lun Yeung, Chao Xia Liu y Lam Tze Chung.

    Premios

    Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británica a la Mejor Película en lengua no inglesa. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película en lengua extranjera.

    Sinopsis

    Ambientada en el caos de la China prerrevolucionaria, un ladrón de poca monta, Sing (Stephen Chow), aspira a ser uno de los crueles y sofisticados miembros de la Banda del Hacha cuyas actividades ilegales ensombrecen la ciudad. Sing intenta extorsionar a uno de los habitantes de un complejo de apartamentos llamado «Pig Sty Alley», pero los vecinos no son lo que parecen. Sin pretenderlo, los cómicos intentos de intimidación de Sing atraen a la Banda del Hacha, desencadenando una serie de sucesos que enfrentan cara a cara los dos mundos tan diferentes. Mientras los habitantes de Pig Sty luchan por sus vidas, el choque de titanes de kung fu que sigue desentierra algunos maestros legendarios de artes marciales. A pesar de sus inútiles intentos, Sing carece del alma de un asesino y debe enfrentarse a su propia moralidad para descubrir la verdadera naturaleza del maestro de kung fu.

    Comentario

    Secuela del éxito de 2001 "Los magos del balón (Shaolin Soccer)", cuyo deslumbrante éxito de taquilla la convirtió en la película de mayor recaudación en la historia de Hong Kong. Dirigida y protagonizada por el cómico Stephen Chow, que, siguiendo el modelo de Jackie Chan, hace una película en la que combina acción y humor a base de gags. Está protagonizada por actores del periodo clásico del cine de Hong Kong como Yuen Wah, que ha aparecido en cientos de películas durante los 30 años pasados, y una vez fue uno de los especialistas de Bruce Lee; Qiu Yuen, estrella de los 70, retirada del mundo del cine hace más de 20 años, que también apareció como chica Bond en "El hombre de la pistola de oro"); y Siu Lung, uno de los "tres dragones" en los 70 junto a Bruce Lee y Jackie Chan.