KRULL

    25
    Titulo original: Krull
    Año: 1983
    País: Gran Bretaña
    Duración: 117 min.
    Dirección: Peter Yates.
    Guión: Stanford Sherman.
    Música: James Horner.

    Intérpretes

    Ken Marshall, Lysette Anthony, Freddie Jones, Francesca Annis, Alun Armstrong, David Battley, Bernard Dresslaw, Liam Neeson, John Welsh, Graham McGrath, Tony Church, Bernard Archard, Belinda Mayne, Dicken Ashworth, Todd Carty y Robbie Coltrane.

    Sinopsis

    En un tiempo que no pertenece ni al pasado ni al futuro, existe un planeta llamado Krull, un mundo poblado de criaturas mitológicas y mágicas que se deben enfrentar a su posible aniquilación. Seres asesinos, capitaneados por la omnipresente Bestia han llegado de los confines del universo para apoderarse del planeta, y sólo un hombre, el príncipe Colwyn (Ken Marshall), lo puede impedir. Para enfrentarse a la Bestia con éxito, deberá viajar a una lejana caverna donde pueda recuperar el místico Glaive, que es una llave de poderes extraordinarios que necesita para defender su mundo. Deberá elegir un ejército adecuado para viajar a través de Krull, recorrido en el que será testigo de acontecimientos que sobrepasan todo lo imaginado; Su primer objetivo será buscar a la princesa Lyssa (Lysette Anthony), su joven esposa, a la que la bestia ha hecho su prisionera. Según la leyenda, aquel que rescate a una princesa de las garras de la Bestia, será el dueño del universo.

    Comentario

    A medio camino entre el cómic fantástico y los cuentos de hadas, Krull es una película de ciencia-ficción repleta de hallazgos visuales. Aunque muchos de sus elementos ya habían aparecido anteriormente en otras películas del género, nunca hasta aquí con un resultado tan espectacular y tan bien ensamblado en la trama. Rodada en los londinenses estudios de Pinewood, cuenta con unos decorados cuidados hasta el menor detalle, destacando sobre todo la grotesca tela de araña que sirve de protección y soporte a una vieja adivina, y que está construida a partir de una maqueta de cuatro metros de ancho por cinco de alto. Tras la cámara Peter Yates, director de gran versatilidad. Nacido en 1929 en Humpshire (Gran Bretaña), empezó montando espectáculos teatrales a los 19 años para entrar en el mundo del cine como ayudante de sonido. En 1959 es ya ayudante de dirección, trabajando con directores de la categoría de Terence Young, Guy Hamilton, Jack Cardiff, J. Lee Thompson y Tony Richardson. En 1962 debuta como director con Vacaciones de verano. A continuación alterna películas tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Entre sus títulos más destacados están, además de Krull, Bullit, John y Mary, Un diamante al rojo vivo, Abismo, El relevo, El ojo misterioso, La sombra del actor y La casa de Carroll Street.