KRÁMPACK (2000)

    24
    Titulo original: Krámpack
    Año: 2000
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Cesc Gay
    Guión: Cesc Gay y Tomás Aragay, basado en la obra de teatro homónima de Jordi Sánchez
    Música: Joan Díaz, Jordi Prats y Riqui Sabatés. Temas musicales: “Where My Friends Are Gone”, interpretado por Satellites; “In 1998”, interpretado por Satellites; “Thank You”, interpretado por Doctor Explosion; “La Chatunga”, interpretado por Doctor Explosion; “Ser una chica”, interpretado por Myriam Mézières; “End Of A Summer”, interpretado por Holland Park; “Montserrat”, inteepretado por Paul Fuster; “Psychedelic Harpsichord”, interpretado por Holland Park; “Jeff At The Window”, interpretado por Joan Díaz Trío; “Anatomía”, interpretado por Birabent “Dream On”, interpretado por Spunky; “I Don´t Care”, interpretado por Electrobikinis”, interpretado por Lost Train; “My Baby´s Gone”, “Lavaca”; “Obstinados”; “Relinchos”; “El Gordo”; “Florido”; “Krampack”; “Do Me Right”; “Young Men”; “Join The Celebration”; “Flower Power: “Shout Shuffle”; y “Carmen”, de Georges Bizet.

    Intérpretes

    Fernando Ramallo, Jordi Vilches, Marieta Orozco, Esther Nubiola, Chisco Amado, Ana Gracia, Myriam Mézières, Muntsa Alcañiz, Mingo Ràfols, Pau Durà, Eduardo González, Gaelle Poulavec, Jesús Garay, Eloi Yebra, Jordi Sánchez, Mònica Glaenzel y Joel Joan.

    Premios

    Premio Especial de la Juventud del Festival Internacional de Cine de Cannes Biznaga de Plata al Mejor Director del Festival de Cine de Málaga. Mención Especial al Mejor Actor Protagonista (Jordi Vilches).
    Nominada al Goya al Mejor Director Novel, al Mejor Actor Revelación (Jordi Vilches) y al Mejor Guion Adaptado.

    Sinopsis

    Verano de 1999. Dani (Fernando Ramallo) es un adolescente que pasa las vacaciones con su amigo Nico (Jordi Vilches) en la casa familiar situada en la costa catalana. Mientras sus padres están de viaje, ambos jóvenes se plantean como principal objetivo del verano perder la virginidad. Pronto conocen a dos primas de su misma edad, Berta (Esther Nubiola) y Elena (Marieta Orozco), con las que comienzan un cierto flirteo especialmente por parte de Nico. Poco a poco Dani se va dando cuenta de que siente mucho más interés por estar con su amigo Nico que compartir su tiempo con Berta. Mientras tanto Nico hace todo lo posible por llegar a tener relaciones sexuales con Elena. Ello provoca los celos de Dani. Tras una pelea con Nico, en la que le da a entender su atracción hacia él, Dani se marcha de la casa toda la noche. Vagando por las calles del pueblo, confundido por sus sentimientos, se encuentra con Julián (Chisco Amado), un escritor homosexual amigo de su padre. Acaba cenando en su casa con él y unos amigos suyos. Tras pasar el día siguiente con el escritor, Dani se decide a besarlo y le propone que hagan el amor. En el último momento cambia de idea y vuelve a su casa junto a Nico. Los amigos hacen las paces pero el verano llega a su fin. Nico abandona la localidad para volver a su casa aclarándose respecto a su orientación sexual y quedando en el aire cuales son los sentimientos de Dani.

    Comentario

    Una comedia de iniciación durante el verano de 1999, a cargo de Cesc Gay (“Truman”), de temática LGBT. Es la segunda película del director y el guion está libremente basado en la obra teatral homónima del dramaturgo y actor catalán Jordi Sànchez. La película retrata la adolescencia, el descubrimiento de la sexualidad, los sentimientos y los conflictos personales que estos pueden suponer y, en particular, la aceptación de la homosexualidad. El título se refiere a la denominación que utilizan los protagonistas para referirse a la masturbación mutua que practican varias veces a lo largo de la película.