KON-TIKI (2012)

    Titulo original: Kon-Tiki
    Año: 2012
    País: Noruega
    Duración: 118 min.
    Dirección: Joachim Rønning y Espen Sandberg
    Guión: Petter Skavlan y Allan Scott, basado en hechos reales.
    Música: Johan Söderqvist.

    Intérpretes

    Pål Sverre Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård, Odd Magnus Williamson, Tobias Santelmann, Jakob Oftebro, Agnes Kittelsen, Eleanor Burke, Manuel Cauchi, Sam Chapman, Katinka Egres, Jo Hannah Emblem Rønning, La-Oug, Søren Pilmark, Tarang, Richard Trinder, Thomas Arnold, Jörgen Berthage, Stefan Cronwall, Ian Knauer y Ole Sletner.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película en idioma extranjero. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película en idioma extranjero

    Sinopsis

    En los años 40 del siglo XX el joven antropólogo y aventurero noruego Thor Heyerdahl (Pål Sverre Hagen) y su esposa Liv (Agnes Kittelsen) viven en las islas Marquesas en la Polinesia, llegando a la conclusión de que la Polinesia había sido colonizada por habitantes de América del Sur, llegando desde el Este y no desde el Oeste, desde Asia, como indicaban todos los científicos y antropólogos. Contra todas las opiniones de los expertos, Thor decidió probar su teoría realizando él mismo el legendario viaje. Después de reproducir el diseño de la balsa original, la bautizan como Kon-Tiki, Thor, que ni siquiera sabía nadar, y cinco amigos aventureros, entre ellos un vendedor de neveras y un cineasta amateur encargado de filmar la vida a bordo, iniciaron el viaje desde el puerto de Callao en Perú, sin más ayuda que un timón y una vela, teniendo que sobrevivir a las tormentas, a los tiburones y a todos los peligros inimaginables que el océano les tenía reservados, a través de 8.000 kilómetros desde Perú y a través del océano Pacífico, hasta la Polinesia.

    Comentario

    Película que recrea la peligrosa expedición que realizaron en 1947 el joven antropólogo y aventurero noruego Thor Heyerdahl y cinco amigos suyos. Para demostrar que la Polinesia había sido colonizada por los habitantes de América del Sur, reprodujeron la balsa original de troncos y realizaron con ella el legendario viaje desde Perú a la Polinesia. La gesta de la Kon-Tiki marcó a una generación que vivió a través de los ojos de Thor Heyerdahl una de las aventuras más emocionantes del siglo XX. Un viaje que el mismo protagonista rodó en un documental sobre el viaje con el que ganó el Oscar en 1952. Tras debutar en 1997 con el corto “Dag 1”, Joachim Rønning y Espen Sandberg dirigieron los largos de ficción “Bandidas” (2006) y “Max Manus” (2008). En 2007, Rønning dirigió en solitario el corto “Kubisten”. En 1995, fundan en Oslo su propia compañía cinematográfica, denominada Roenberg por la unión de sus apellidos. Y en 2002 se unien al también director Harald Zwart, y fundan Motion Blur, una de las más prestigiosas productoras audiovisuales de Escandinavia.