KILL BILL VOL. 1

    29
    Titulo original: Kill Bill Vol. 1
    Año: 2001
    País: EE.UU.
    Duración: 107 min.
    Dirección: Quentin Tarantino.
    Guión: Quentin Tarantino, con la colaboración de Uma Thurman en los caracteres de La Novia.
    Música: RZA. Temas musicales: “Truck Turner”, interpretado por Isaac Hayes; “Battle Without Honor or Humanity”, interpretado por Tomoyasu Hotei; “The Lonely Shepherd”, interpretado por Zamfir; “Bang Bang (My Baby Shot Me Down)”, interpretado por Nancy Sinatra; “Twisted Nerve”; “Green Hornet”, interpretado por Al Hirt; “Don't Let Me Be Misunderstood” / “Esmeralda Suite”, interpretado por Santa Esmeralda; “Woo Hoo”, interpretado por The 5.6.7.8's; “Nobody But Me”, interpretado por The Human Beinz; “Urami-Bushi”, interpretado por Meiko Kaji; “I Lunghi Gioni Della Vendetta” / “The Long Day of Vengeance”; “I'm Blue”, interpretado por The 5.6.7.8's; “Police Check Point”, interpretado por Harry Betts; “Wound That Heals”, interpretado por Lily Chou-Chou; “Death Rides a Horse”; “Music Box Dancer”; “Armundo”, interpretado por David Allen Young; “Ironside”, interpretado por Quincy Jones; “That Certain Female”, interpretado por Charlie Feathers; “Seven Notes in Black”, interpretado por Vince Tempera & Orchestra; “Il Grande Duello / The Grand Duel, A (Mix II)”, interpretado por Luis Bacalov); “Il Grande Duello / The Grand Duel, M10”, interpretado por Luis Bacalov; “Il Grande Duello / The Grand Duel - (Parte Prima)”, interpretado por Luis Bacalov); “Run Fay Run”, interpretado por Isaac Hayes; “I Walk Like Jayne Mansfield”, interpretado por The 5.6.7.8's; “I Giorni Dell'ira”; “Super 16”, interpretado por NEU!; “Champions of Death”; “White Lightning”; “Flower of Carnage (Shura No Hana)”, interpretado por Meiko Kaji; “Yagyu Conspiracy”, interpretado por Toshiaki Tsushima; y “Land of 1000 Dances”, interpretado por Wilson Pickett

    Intérpretes

    Uma Thurman, Lucy Liu, Vivica A. Fox, Daryl Hannah, David Carradine, Michael Madsen, Julie Dreyfus, Chiaki Kuriyama, Sonny Chiba, Chia Hui Liu, Michael Parks, Michael Bowen, Jun Kunimura, Kenji Oba, Yuki Kazamatsuri, James Parks, Sakichi Satô, Jonathan Loughran, Yoshiyuki Morishita, Tetsuro Shimaguchi, Kazuki Kitamura, Yoji Tanaka y Issei Takahashi.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Uma Thurman). Nominada a los Premios Bafta de la Academia de Cine Británico en las categorías de Mejor Actriz Dramática (Uma Thurman), Mejor Música, Mejores Efectos Visuales, Mejor Montaje y Mejor Sonido. Nominada para la Mejor Película Internacional en los Premios Europeos del Cine. Premio del Público en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    Ranger de Texas (Michael Parks) observa el escenario de un crimen espeluznante: todos los invitados de una boda son masacrados durante un ensayo en la capilla de una pequeña localidad. La mujer embarazada con el vestido de novia salpicado de sangre es Mamba Negra (Uma Thurman), más conocida como La Novia. Bill (David Carradine) y los Vipers dan a La Novia por muerta pero, para su desgracia, sólo se encontraba en coma. La Viper alias Serpiente de la Montaña de California, Elle Driver (Daryl Hannah), se cuela en la habitación de hospital de La Novia disfrazada de enfermera y jeringuilla en mano, pero el propio Bill anula la operación en el último momento. Cuatro años después, La Novia despierta de repente del coma y se da cuenta de lo que le han hecho. Elimina al celador del hospital (Michael Bowen), que ha estado obteniendo favores sexuales de ella mientras se encontraba inmovilizada, se sube a su llamativo automóvil Pussy Wagon y se lanza a una misión con una única y feroz meta. Pocos días después, La Novia se traslada a Pasadena, California, para enfrentarse en una lucha a vida muerte con su siguiente objetivo, la Viper alias Cabeza de Cobre, Vernita Green (Vivia A. Fox). La presencia de la pequeña hija de Vernita en la escena añade una nota de siniestra ironía a la historia de la búsqueda de venganza de una madre viuda. Pero su principal objetivo entre los participantes en la masacre de la boda es la Viper conocida como Mocasín de Agua, O-Ren Ishii (Lucy Liu). Cuando tenía siete años, O-Ren, escondida bajo una cama, fue testigo de cómo asesinaban a sus padres. A los 11 se cobró su sangrienta venganza y desde entonces es la primera gran jefa mujer del submundo yakuza de Japón. En Okinawa, La Novia compra una espada fabulosa al último de los magníficos herreros Samurái del mundo, el legendario ninjitsu maestro Hattori Honzo (Sonny Chiba). En Tokio, O-Ren Ishii está protegida por sus letales secuaces y dirige un enorme nightclub y restaurante, el House of Blue Leaves. Para asaltar este bastión, La Novia libra un

    Comentario

    “Kill Bill”, estrenada por su larga duración en dos entregas que conforman un único conjunto, es al mismo tiempo un homenaje y una revisión del cine favorito de Quentin Tarantino. Todo en “Kill Bill” gira entorno a un único personaje central, al que da vida Uma Thurman. Su estilizada figura, embutida en un mono amarillo y con espada en mano, se ha convertido en todo un icono de la cultura pop de la mano de Tarantino. La banda de Víboras, sus enemigos mortales, está formada por Lucy Liu (“Enemigos: Ecks contra Sever”, “Los ángeles de Charlie”, “Shanghai Kid. Del Este al Oeste”), Vivica A. Fox (“El rincón de los secretos”, “El diablo metió la mano”, “Independence day”), Daryl Hannah (“1,2,3.. Splash”, “Magnolias de acero”, “La casa de los Babys”, “Blade Runner”) y Michael Madsen (“Reservoir Dogs”, “Species (Especie mortal)”, “Thelma y Louise”). Todos ellos al servicio de un sólo hombre, Bill, que no es otro que David Carradine (que apenas aparece en esta entrega), protagonista de la mítica serie de los setenta Kung Fu, visto en “Forajidos de leyenda”, “Malas calles” y “Un largo adiós”.