KIKA (1993)

    212
    Titulo original: Kika
    Año: 1993
    País: España - Francia
    Duración: 114 min.
    Dirección: Pedro Almodóvar.
    Guión: Pedro Almodóvar.
    Música:

    Goran Bregovic.
    Temas musicales: «Danza Española Número 5», interpretado por London Symphony Orchestra; «Se nos rompió el amor», interpretado por Fernanda y Bernarda; «Concierto para bongo»; «Guaglione»; «Mamá yo te quiero», interpretado por Dámaso Pérez Prado; «Luz de luna», interpretado por Chavela Vargas: «The Car Lot»; «The Package (fragmento de Suite from Psycho)»; «Youkali Tango Habanera», interpretado por Armadillo String Quarter; y «La Cumparsita», interpretado por Xavier Cugat.


    Intérpretes

    Verónica Forqué, Peter Coyote, Victoria Abril, Álex Casanovas, Rossy de Palma, Santiago Lajusticia, Anabel Alonso, Bibí Andersen, Jesús Bonilla, Karra Elejalde, Manuel Bandera, Charo López, Francisca Caballero, Mónica Bardem, Joaquín Climent, Blanca Li, Claudia Aros, Bernarda de Utrera, Agustín Almodóvar y Carlos López Villanúa.

    Premios

    Premios Goya: Premio Goya a la Mejor Actriz Principal (Verónica Forqué). Nominada al Goya a la Mejor Actriz Femenina de Reparto, al Mejor Sonido, a los Efectos Especiales, a la Mejor Dirección de Producción, a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Maquillaje y Peluquería.


    Sinopsis

    Kika (Verónica Forqué) es una maquilladora optimista y positiva. Un día se presentó a una prueba para interpretar en teatro a la heroína de Desayuno con diamantes, fue rechazada, pero iba tan bien caracterizada que la contrataron como maquilladora. Vive con Ramón (Álex Casanovas), un fotógrafo especializado en ropa interior femenina que habla poco y está obsesionado por el suicidio de su madre. Ambos se quieren, pero no se entienden. Kika tiene una amiga peluquera (Anabel Alonso) que la engaña siempre que puede. También tiene una enemiga, Andrea Caracortada (Victoria Abril), directora-reportera de un programa de televisión, un reality show titulado Lo peor del día, en el que emite las imágenes más espeluznantes ocurridas en la ciudad en exclusiva, sin ningún tipo de límites ni censuras. Para conseguir sus exclusivas, cuenta con la colaboración de dos policías a los que soborna. En la vida de Kika, además, hay un americano: Nicholas (Peter Coyote), un seductor nato, padrastro de Ramón y escritor que comparte con él la herencia de una casa de campo que la madre les dejó. La relación sexual de Kika con Ramón no es tan satisfactoria como ella quisiera y Nicholas, que se ha instalado un piso más arriba de donde viven, a veces calma la insatisfacción de Kika en el terreno sexual. Ramón desconoce la relación de Kika con Nicholas, y Kika tampoco conoce algunos secretos de Ramón, como por ejemplo que antes de enamorarse de ella había abandonado a Andrea Caracortada, y que esta le juró odio eterno. Fruto de aquella relación, Andrea tiene una cicatriz que le cruza una de sus mejillas y que ella acentúa con maquillaje cuando hace su programa de televisión. Kika y Ramón tienen una criada, Juana (Rossy de Palma), lesbiana, bigotuda y enamorada en secreto de Kika. Juana tiene un hermano en la cárcel, Pablo (Santiago Lajusticia), que ha trabajado como actor porno y que fue boxeador. A Pablo con un coeficiente intelectual más bien bajo y que cumple condena por varios delitos le conceden el permiso de un día para que pueda cumpli

    Comentario

    Una parodia de los reality shows, tan de moda en la década de los noventa. "Kika" es un drama de amor y sangre dedicado una vez más a las mujeres. Almodóvar llamó como protagonista masculino por primera vez a un actor extranjero (el norteamericano Peter Coyote), pero pese a que se esforzó por hablar castellano, al final fue doblado. En Estados Unidos (donde se presentó en mayo de 1994) la película tuvo problemas con la censura para no ser clasificada X. Está coproducida por El Deseo y la francesa Ciby-2000.