KEDI (GATOS DE ESTAMBUL) (2016)

    26
    Titulo original: Kedi
    Año: 2016
    País: Turquía - EE.UU.
    Duración: 79 min.
    Dirección: Ceyda Torun
    Guión: Ceyda Torun
    Música: Kira Fontana. Temas musicales: “Nine Lives”, interpretado por Kira Fontana; “Daydreams”, interpretado por Kira Fontana; “Arkadasim Esek”, interpretado por Baris Manço; “Jardo”, interpretado por Levent Yildirim; “Gol-e-Gandom”, interpretado por Lloyd Miller; “Findik Dallari”, interpretado por Mavi IsiklarL “Amber Eyes”, interpretado por Lloyd Miller; “Uska Dara - A Turkish Tale”, interpretado por Eartha KittM “Deli Kadin”, interpretado por Erkin Koray; “Peki Peki Anladik”, interpretado por M.F.O.

    Intérpretes

    Bülent Üstün

    Sinopsis

    Por las calles de Estambul miles de gatos vagan libremente entre el ir y venir de sus frenéticos habitantes. Estos animales sin dueño forman parte del paisaje urbano y viven entre dos mundos, el salvaje y el doméstico. En Estambul, los gatos funcionan como reflejo de las gentes, permitiéndoles reflexionar sobre sus vidas de una forma única. “Kedi (Gatos de Estambul)” recoge la historia de siete gatos que, al igual que los humanos, tienen su propia personalidad, sus propios gustos e interaccionan con las personas de formas muy distintas.

    Comentario

    La cineasta Ceyda Torun ha entrado por la puerta grande con “Kedi (Gatos de Estambul)”. El documental se ha convertido en todo un fenómeno en internet avalado por un éxito de taquilla, especialmente en Estados Unidos, donde ya lleva recaudados 2,7 millones de dólares y donde los medios digitales han caído rendidos bajo el encanto felino. No por casualidad en 2013, en Estados Unidos en 2013, se realizaron más de 30 millones de búsquedas mensuales en Google con el término “cat”, muy por encima de celebrities como Kim Kardashian, que “solo” tenía 10 millones de búsquedas. Ante todo “Kedi” es una carta de amor a los gatos y a las calles de Estambul, el lugar donde Torun pasó su infancia. Estambul sin los gatos no tiene sentido y la directora muestra cómo los gatos humanizan las calles y son la imagen de la libertad a caballo de dos mundos, el Occidental y el Oriental. A través de sus historias también nos adentramos en las historias de la ciudad, en sus peculiaridades y en su estilo de vida. Para el documental de las 35 historias que tenían documentadas se filmaron de 19 historias de gatos, aunque finalmente se vieran reducidas a 7. Para la grabación contaron con drones, cámaras secretas y horas y horas de dedicación para poder captar la esencia de cada uno de los felinos retratados.