KATYN

    24
    Titulo original: Katyn
    Año: 2007
    País: Polonia
    Duración: 118 min.
    Dirección: Andrzej Wajda
    Guión: Przemyslaw Nowakowski, Wladyslaw Pasikowski y Andrzej Wajda, basado en un argumento de Andrzej Mularczyk
    Música: Krzysztof Penderecki

    Intérpretes

    Andrzej Chyra, Maja Ostaszewska, Artur Zmijewski, Danuta Stenka, Jan Englert, Magdalena Cielecka, Agnieszka Glinska, Pawel Malaszynski, Maja Komorowska, Wladyslaw Kowalski, Antoni Pawlicki, Agnieszka Kawiorska, Sergey Garmash, Joachim Assböck, Waldemar Barwinski, Sebastian Bezzel, Jacek Braciak, Stanislaw Brudny, Stanislawa Celinska, Leon Charewicz, Waldemar Czyszak, Alicja Dabrowska, Oleh Drach, Aleksander Fabisiak, Wiktoria Gasiewska, Krzysztof Globisz, Krzysztof Kolberger, Zbigniew Kozlowski, Rafal Kronenberger, Roman Leus, Janusz Lagodzinski, Olgierd Lukaszewicz, Tomasz Miedzik, Józef Mika, Andrzej Pieczynski, Leszek Piskorz, Waldemar Pokromski, Dariusz Poleszak, Jakub Przebindowski, Anna Radwan, Jacek Romanowski, Rafal Sadowski, Oleh Savkin, Dariusz Toczek, Tadeusz Wojtych, Wieslaw Wójcik, Krystyna Zachwatowicz, Ilia Zmiejew, Wladimir Abramuszkin, Miroslaw Bala, Wojciech Chorazy, Robert Cichon, Piotr Cichon, Rafal Czachur, Jacek Drozd, Roman Gruszkiewicz, Adam Graczyk, Dymitr Holówko, Marek Karpowicz, Joanna Kawiorska, Józef Kielar, Andrzej Kociubinski, Piotr Kolski, Filip Kowalczyk, Barbara Kurzaj, Grzegorz Kwiecien, Jacek Lenartowicz, Wojciech Leonowicz, Tomasz Leszczynski, Maciej Mikolajczyk, Andrzej Mlynarczyk, Piotr Polak, Jacek Rathe, Modest Rucinski, Szymon Rzaca, Piotr Sieklucki, Klaudia Siemek, Andrzej Sitek, Jakub Snochowski, Krzysztof Szczerbinski, Andrzej Szenajch, Zbigniew Swiderski, Agnieszka Wensorra y Stefan Wójcicki.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa Premio a la Excelencia al mejor diseño de Vestuario en los Premios Europeos del Cine.


    Seleccionada, fduera de concurso, para el Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Después de la invasión de la Alemania nazi en Polonia, siguiendo la orden de Joseph Stalin, el 17 de septiembre de 1939 las unidades del Ejército Rojo entraron ilícitamente sobre suelo polaco. En consecuencia, todos los oficiales polacos se encontraron bajo la esclavitud soviética. Anna (Maja Ostaszewska), la esposa de un capitán del Regimiento de Uhlan, está a la espera de su marido y recibe con incredulidad todas las pruebas que evidencian que ha sido asesinado por los rusos. La esposa de un general, en abril de 1943, se entera de la muerte de su marido después de que los alemanes descubren fosas masivas de oficiales polacos en el bosque de Katyn. El silencio y la mentira acerca del crimen rompen el corazón de Agnieszka, hermana de un piloto que tuvo la misma suerte que los otros soldados polacos. El único sobreviviente es Jerzy (Andrzej Chyra), amigo del capitán, que entra en las filas del Ejército del Pueblo Polaco. ¿Cómo será la vida de las mujeres que siguen esperando a sus amados, después de la guerra, en un Estado Polaco dependiente de la Rusia Soviética? ¿Patria y Libertad seguirán significando lo mismo para aquellos que han aceptado el nuevo sistema? Una historia de oficiales polacos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial por la NKVD (la policía secreta rusa) en Katyn en 1940.

    Comentario

    El director polaco Andrzej Wajda (“Cenizas y diamantes”, “Kanal”, “Paisaje después de la batalla”, “La boda”, “El hombre de hierro”, “El hombre de mármol” o “Dantón”) reconstruye la masacre de un grupo de oficiales del ejército polaco, cerca de Katyn en la primavera de 1940, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, no a cargo de los nazis invasores sino por el servicio secreto soviético NKWD, narrada con continuos saltos temporales hacia delante y hacia atrás. Para Wajda esta ha sido su película más personal. Hijo de un oficial del ejército asesinado en Katyn, tras la caida del Muro de Berlín y la llegada de la libertad a su país, comenzó a investigar y a reunir una exhaustiva documentación sobre los hechos que plasmó en esta cinta. Un retrato de las mujeres que ignoraban el crimen, que estaban a la espera de sus maridos, padres, hijos y hermanos. Un acuerdo inflexible con la mentira, que obligó a Polonia a olvidar a sus héroes. Una película sobre una lucha invencible por la verdad y la memoria, gracias a la cual existe, actualmente, una Polonia libre.