KÁRATE CONTRA MAFIA (1981)

    23
    Titulo original: Kárate contra mafia
    Año: 1981
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Ramón Saldías
    Guión: Ramón Saldías
    Música: CAM España

    Intérpretes

    Agustín Denis, Carolina Yao, Paco Romero, Francisco del Barco, Simon Yao, Atsushisha Tonogami, Juan Luis Rodríguez, Juan Cabrera

    Sinopsis

    El marinero Lai Chao llega al puerto de Hong Kong después de una larga travesía. Nada más descender del barco es asaltado en el muelle por varios individuos con los rostros ocultos por pasamontañas. Pero como es un experto en artes marciales los deja fácilmente fuera de combate. La policía llega atraída por el alboroto, y los atacantes huyen. Los agentes se disponen a interrogar a Lai Chao, y al registrar su equipaje encuentran una bolsita repleta de diamantes. Son piedras de contrabando, por lo que intentan arrestar al marino como sospechoso, pero éste se les escapa. Lai Chao se dirige a la tienda del viejo sabio Kao-Ki, de cuya nieta Tiu está enamorado. El anciano ciego Kao-Ki fue el gran maestro de Lai Chao; él le enseñó todo lo que sabe de artes marciales… y sobre la vida. Por ello, el fugitivo marinero, injustamente acusado de contrabando, busca ahora su consejo. Kao-Ki le recomienda que descubra quiénes están realmente detrás del tráfico de piedras preciosas, que los desenmascare para así poder demostrar su inocencia y limpiar su reputación. Así, Lai Chao se dirige a un club de alterne portuario para tratar de conseguir información de una de las prostitutas que allí trabaja, su amiga Mi-chi. El marino averigua que uno de los implicados en el contrabando es Ma-ko-ki, el hijo del sabio Kao-Ki y padre de su amada Tiu (quien está prometida a otro hombre). En varias ocasiones Lai Chao es asaltado nuevamente por los enmascarados, que siempre tratan de eliminarle. Ma-ko-ki forma parte de la trama, pero por encima de él están otros individuos, ingleses, como Mr. Frederick. Lai Chao quiere averiguar quienes fueron los marineros que escondieron los diamantes en su equipaje. Mientras tanto, la policía de Hong Kong sigue buscándole a él, considerándole un prófugo peligroso. Mi-Chi, la prostituta, llama a Lai Chao para comunicarle que tiene importantes informaciones. El marino va a su casa, pero la encuentra sin vida: Ha sido estrangulada. Mr. Frederick, el jefe de la banda, decide que hay que liquidar al entrometido Lai Chao; y que para tenderle una trampa deberá utilizarse a la joven Tiu como cebo. Pero Ma-ko-ki, el padre de la chica, se opone tajantemente…

    Comentario

    Rodada íntegramente en Las Palmas de Canarias, "Kárate contra mafia" fue el primer largometraje de artes marciales del cine español. Inspirada en el cine de kung fu hongkonés, su director, Ramón Saldías, cuenta que nunca había visto una película del género hasta dos horas antes de ponerse a filmar. Se intenta encubrir por todos los medios que se trata de una película española, y así, por ejemplo Ramón Saldías firma como Sah-Di-A. Los resultados son altamente risibles.