KANAL (1957)

    41
    Titulo original: Kanal
    Año: 1957
    País: Polonia
    Duración: 95 min.
    Dirección: Andrzej Wajda
    Guión: Jerzy Stefan Stawinski.
    Música: Jan Krenz

    Intérpretes

    Teresa Izewska, Tadeusz Janczar, Wienczyslaw Glinski, Emil Karewicz, Tadeusz Gwiazdowski, Stanislaw Mikulski, Wladyslaw Sheybal, Teresa Berezowska, Zofia Lindorf, Janina Jablonowska, Maria Kretz, Jan Englert, Kazimierz Dejunowicz, Zdzislaw Lesniak, Maciej Maciejewski, Adam Pawlikowski, Ryszard Filipski, Wladyslaw Kowalski, Kazimierz Kutz, Ewa Wisniewska y Tomasz Witt.

    Premios

    Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes.

    Sinopsis

    Las últimas y angustiosas horas vividas por un grupo de resistentes del ejército polaco en septiembre de 1944 entre las ruinas de Varsovia y su subsuelo. Ante la total aniquilación de la ciudad por parte de los nazis, este grupo decide tomar la alternativa y escapa por los drenajes para atacar a sus enemigos en condiciones más favorables. El teniente Zadra (Wienczyslaw Glinski) ordena a su pelotón de 43 soldados abandonar la lucha desesperada del distrito de Mokotów en la que han estado haciendo frente a una brutal ofensiva alemana que está destruyendo la ciudad. El teniente Zadra y sus hombres se retiran a través de las laberínticas alcantarillas intentando dirigirse hacia el distrito céntrico. Sin acabar de admitir la derrota y determinados a sobrevivir, los hombres y las mujeres del pelotón se introducen en el subsuelo de la ciudad. Stokrotka (Teresa Izewska) y el cabo Jacek Korab (Tadeusz Janczar) tendrán que atravesar aguas residuales y gases pestilentes y se apoyan mutuamente ante un final amargo. Huyendo por las laberínticas cloacas tratan no sólo de hacer frente al invasor nazi sino también de poder escapar de aquella ratonera.

    Comentario

    Angustiosa y claustrofóbica película antibélica ambientada en la Varsovia de 1944, cuando los nazis intentaban destruir la ciudad con sus violentos ataques. Segunda entrega de la trilogía bélica del polaco Andrzej Wajda, tras "Generación" y previa a "Cenizas y diamantes", en la que se muestran las tensiones y esperanzas de una nueva Polonia que emerge de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial. Un estremecedor relato, basado en la memoria personal del guionista y escritor Jerzy Stawinski, quien participó en el levantamiento del Ghetto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial. La película enfoca los últimos días de dicho suceso, cuando los combatientes retroceden por las alcantarillas de la ciudad ante la persecución de los nazis. Wajda, que desde el inicio no oculta que muestra las últimas horas de vida de un grupo de resistentes, introduce elementos de poesía dentro de un relato esencialmente sombrío. Fue la primera película en mostrar la rebelión polaca ante la invasión nazi, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 1975, que supuso la consagración de Wajda a nivel internacional.