KAGEMUSHA, LA SOMBRA DEL GUERRERO

    46
    Titulo original: Kagemusha
    Año: 1980
    País: Japón
    Duración: 179 min.
    Dirección: Akira Kurosawa
    Guión: Masato Ide y Akira Kurosawa.
    Música: Shinichiro Ikebe.

    Intérpretes

    Tatsuya Nakadai, Tsutomu Yamazaki, Kenichi Hagiwara, Jinpachi Nezu, Shuji Otaki, Daisuke Ryu, Masayuki Yui, Kaori Momoi, Mitsuko Baisho, Hideo Murota, Takayuki Shiho, Koji Shimizu, Noburo Shimizu, Sen Yamamoto, Shuhei Sugimori, Kota Yui, Yasuhito Yamanaka, Kumeko Otowa, Tetsuo Yamashita, Kai Ato, Takashi Ebata y Yutaka Shimaka.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor dirección Artística y a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes. Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Director y al Mejor Diseño de Vestuario. Nominado al Bafta a la Mejor Película y a la Mejor Fotografía. Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera. Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano al Mejor director Extranjero y a la Mejor producción Extranjera.

    Sinopsis

    Japón a finales del siglo XVI. El país está dividido y tres poderosos señores feudales, Shingen Takeda (Tatsuya Nakadai), Nobunaga y Tokugawa, luchan por el poder, combatiendo entre sí por el dominio de la capital Kyotto.. El señor de Shingen, el más fuerte de ellos, poderoso caballero y guerrero que ha llegado a ser tan legendario como sus banderas de guerra que anuncian: Veloz como el viento, silencioso como el bosque, feroz como el fuego, grandioso como la montaña, es herido, solicitando a sus generales, familiares y criados antes de expirar, que su muerte se mantenga oculta durante tres años, por lo que estos se ven en la necesidad de buscar un doble que le sustituya. Kagemusha (Tatsuya Nakadai), un ladrón de poca monta, salvado de la horca por su extraordinario parecido con el señor de Shingen, será quien ejerza de doble. Este insignificante criminal deberá transformarse a sí mismo, simulando ser un gran líder y comandante de un ejército de 25.000 guerreros samurais.

    Comentario

    Aventuras épicas en el Japón del siglo XVI, regido por el caos y con un horizonte de armas perpetuo, que cuenta con la dirección del japonés Akira Kurosawa (Los siete samurais), uno de los grandes directores de todos los tiempos y el más occidental de los realizadores nipones. La película, que está producida por Francis Ford Coppola y George Lucas, y fue Palma de Oro en Cannes, habla de las luchas por el poder a través del retrato de unos señores feudales que combaten entre sí. Kurosawa pone emoción y una gran belleza plástica en esta historia de ambiciones, de honor y de realidades demasiado opacas. A destacar el ritmo lento y sereno de todo el filme, la estupenda fotografía, la gran reconstrucción de una época y la emoción que pone el director y que sabe transmitir al espectador. Una de las obras maestras de Akira Kurosawa.