JUSTICIA PARA TODOS (1979)

    488
    Titulo original: And Justice for All
    Año: 1979
    Fecha de estreno en España: 24-03-1980
    País: EE.UU.
    Duración: 119 min.
    Dirección: Norman Jewison.
    Guión: Valerie Curtin y Barry Levinson.
    Música:

    Dave Grusin.
    Temas musicales: «Something Funny Goin’ On».


    Intérpretes

    Al Pacino, Jack Warden, John Forsythe, Lee Strasberg, Jeffrey Tambor, Christine Lahti, Sam Levene, Robert Christian, Thomas G. Waites, Larry Bryggman, Dominic Chianese, Craig T. Nelson, Victor Arnold, Vincent Beck, Michael Gorrin, Baxter Harris, J.G. Hertzler, Joe Morton, Alan North, Tom Quinn, Beverly Sanders, Charles Siebert, Robert Symonds y Keith Andes.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar al Mejor Actor (Al Pacino) y al Mejor Guion.
    Globos de Oro: Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Dramático(Al Pacino)


    Sinopsis

    Arthur Kirkland (Al Pacino) es un joven abogado, honrado e idealista, que emplea ante los tribunales unos métodos de defensa poco convencionales. Un día, el prestigioso juez Fleming (John Forsythe) le encarcela ya que no está dispuesto a consentir tales excesos en su juzgado. Tras pasar unos días en la cárcel, Arthur sale para poder encargarse de un nuevo caso, pero los enfrentamientos con el juez, en vez de reducirse, aumentan día a día. El juez, que tiene fama de ser un hombre recto, imparcial y duro a la hora de impartir las sentencias, es detenido por la policía acusado de violación y agresión. Arthur, que se ve obligado a defenderle aunque sabe que es culpable, cuando llega el momento del juicio debe elegir entre proteger su carrera o ser coherente con sus ideas. Fleming le ofrece a cambio, la posibilidad de reconsiderar el caso de un cliente que Arthur cree que ha sido encarcelado injustamente, y en cuyo juicio ambos tuvieron un duro enfrentamiento, debido a que el juez no admitió por pequeñas formalidades pruebas irrefutables de la inocencia de uno de sus clientes. Durante el proceso a Fleming, Arthur descubre la corrupción en la administración de justicia de su país y las consecuencias que conlleva no formar parte de ella.

    Comentario

    El director Norman Jewison ("Huracán Carter", "Sólo tú", "Hechizo de luna", "Jesucristo Superstar", "En el calor de la noche", "El rey del juego"...) fue el encargado de dirigir este intenso drama de suspense que cuestiona la transparencia y equidad del sistema legal de los Estados Unidos. Para ello, en "Justicia para todos", seguimos a un joven abogado, honrado e idealista, que es obligado, a defender a un prestigioso juez acusado de violación, aunque sabe que es culpable. Hay que destacar las magníficas interpretaciones de Al Pacino, nominado al Oscar y al Globo de Oro, John Forsythe, Lee Strasberg y Christine Latí.