JUSTI & CIA (2014)

    Titulo original: Justi&Cia
    Año: 2014
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Ignacio Estaregui
    Guión: Ignacio Estaregui, Enrique León y Borja Monclús, basado en una idea de Ignacio Estaregui.
    Música: Luis Giménez

    Intérpretes

    Marta Larralde, Álex Angulo, Antonio Dechent, Hovik Keuchkerian, Juanma Lara, Jorge Usón, Santiago Meléndez, Gabriel Latorre, Cristina de Inza, Pablo Viña, Jaime Ocaña, Rubén Martínez, Jaime García Machín, Laura Gómez-Lacueva, Rufino Ródenas, Eva Magaña, Jorge Asín, M.J. Moreno, Javier Aranda y Antonio Magén.

    Sinopsis

    Tú lo has pensado, ellos lo han hecho. Justino (Hovik Keuchkerian) es un ex minero que sobrevivió al accidente que acabó con la vida de su hermano y de su padre, lo que le dejo profundamente marcado. Viendo la decadencia social y moral de España, decide en un ataque de ira ponerse su mono de trabajo como si fuese un superhéroe y tomarse la justicia por su mano contra todos aquellos criminales que pisan las calles de las ciudades en sus caros trajes. Así conocerá a Ramón (Álex Angulo), parado que ya no tiene nada que perder y al que se unirá cuales Batman y Robin. Todo ello mientras crece un fervor social hacia sus heroicas acciones y mientras la policía intenta darle cerco.

    Comentario

    Un cruce de drama y comedia en torno a la difícil supervivencia en estos tiempos de crisis, con el que debuta en el largometraje el zaragozano Ignacio Estaregui. Una road movie en la que los dos protagonistas, como un Don Quijote y un Sancho Panza de hoy, mezclan ficción y realidad, en una historia que, según Estaregui, que llega al lsargo procedente del mundo del videoclip y el cortometraje, está a medio camino entre Tarantino y Berlanga.