Titulo original: Junior Bonner
Año: 1972
Fecha de estreno en España: 30-10-1972
País: EE.UU.
Duración: 103 min.
Dirección: Sam Pekinpah
Guión: Jeb Rosebrook
Música:
Jerry Fielding.
Temas musicales: «Bound to Be Back Again», interpretado por Alex Taylor; «Arizona Morning», interpretado por Roderick Hart; y «Rodeo Man», interpretado por Roderick Hart.
Intérpretes
Steve McQueen, Robert Preston, Ida Lupino, Ben Johnson, Joe Don Baker, Barbara Leigh, Mary Murphy, Bill McKinney, Dub Taylor, Sandra Deel, Don "Red" Barry, Charles H. Gray, Matthew Peckinpah, Sundown Spencer, Rita Garrison, Roxanne Knight, Sandra Pew, William E. Pierce, P.K. Strong, Toby Michaels, Bonnie Clausing, Francesca Jarvis, June Simpson, Lynette Carrington, James M. George, Roderick Hart, Wayne McLaren, Johnnie Mullens, Sam Peckinpah, Sharon Peckinpah, James Shreeve y Casey Tibbs.
Premios
Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Seleccionada para la Sección Oficial a concurso.
Sinopsis
Junior «JR» Bonner (Steve McQueen) es un vaquero que viaja de rodeo en rodeo y que ya alejado de lo que fue su mejor momento, aunque él sigue sin admitirlo. Tras una monta fallida con un toro salvaje llamado Sunshine, Junior venda sus heridas y regresa a su casa en Prescott, Arizona, para el desfile y rodeo del Día de la Independencia. Cuando llega, la casa de la familia está siendo demolida por su hermano menor, Curly (Joe Don Baker), un empresario y promotor inmobiliario, para construir un parque de casas rodantes. El mujeriego padre de Junior, Ace (Robert Preston), con problemas con el alcohol, y la sufrida y sensata madre, Elvira (Ida Lupino), están distanciados. Ace sueña con emigrar a Australia para criar ovejas y extraer oro, pero no consigue financiación ni de Curly ni de Junior, que están en quiebra. Después de derribar a su arrogante hermano con un puñetazo, Junior soborna al dueño del rodeo, Buck Roan (Ben Johnson), para que le permita montar a Sunshine nuevamente, prometiéndole la mitad del premio. Buck piensa que debe estar loco, pero Junior realmente se las arregla para lograrlo y esta vez aguanta los ocho segundos completos sobre el toro. Finalmente, Junior entra a la oficina de un agente de viajes y con el dinero del premio le compra a su padre un billete en primera clase a Australia. La toma final de la película muestra a JR saliendo de su ciudad natal, y su éxito montando a Sunshine hace que continúe posponiendo el inevitable final de su carrera en el rodeo.
Comentario
Un drama y western tardío en torno a un hombre que ha pasado su vida de rodeo en rodeo y que ahora busca retirarse. Excelentes interpretaciones de Steve McQueen y sobre todo de una Ida Lupino absolutamente conmovedora, con una gran y precisa dirección de Sam Peckimpah, que vuelve a efectuar un retrato de los perdedores. La película muestra el fin de una forma tradicional de honor y la llegada del capitalismo moderno a la frontera occidental. En una escena memorable, Ace y Junior escapan del desfile de rodeo en el caballo de Junior y terminan en una estación de tren desierta donde beben y se desesperan por el estado del mundo y su indigencia. "Junior Booner" fue una película de encargo para Peckimpah, que el cineasta hizo suya ya que el guión lírico de Jeb Rosebrook, que describía los tiempos cambiantes de la sociedad y los vínculos familiare, atrajo los gustos de Peckinpah. Aceptó el proyecto, preocupado por ser catalogado como director de acción violenta (en aquel momento, "Grupo salvaje" era su película más famosa y "Perros de paja" ya estaba rodada y en preparación para su estreno en cines), y buscaba desmarcarse de la violencia y apostar por una película más lírica.