JULIETA (2016)

    152
    Titulo original: Julieta
    Año: 2016
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Guión: Pedro Almodóvar, basado en los relatos “Destino”, “Pronto” y “Silencio”, incluidos en el libro “Escapada”, de Alice Munro.
    Música: Alberto Iglesias Temas musicales: “Si tú te vas”, interpretado por Chavela Vargas.

    Intérpretes

    Emma Suárez, Adriana Ugarte, Michelle Jenner, Rossy de Palma, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Daniel Grao, Nathalie Poza, Mariam Bachir, Pilar Castro, Susi Sánchez, Blanca Parés, Priscilla Delgado, Joaquín Notario, María Mera, Sara Jiménez, Bimba Bosé y Agustín Almodóvar.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Sección Oficial en competición.

    Sinopsis

    Julieta (Emma Suárez) se prepara para viajar con su pareja (Darío Grandinetti) a Lisboa. La mujer está decidida a abandonar Madrid para instalarse en Portugal. Sin embargo, un encuentro casual en la calle con una antigua amiga, Beatriz (Michelle Jener), hace que reconsidere la situación, deje a su pareja y se instale en su antigua casa de Madrid. Y comienza a escribir una larga carta a su hija. La película retrocederá 30 años para ver a la Julieta (Adriana Ugarte) de 1985, una entusiasta profesora, que en un viaje a Galicia se enamorará de Xoan (Daniel Grao) un pescador, con el que tiene a Antia (Priscilla Delgado), su hija. La trama irá alternando la historia de la Julieta de los 80 con la de la Julieta en la actualidad, una mujer madura que calla mucho. Tras la muerte de Xoan, Julieta vive en Madrid con Antía (Blanca Parés). Las dos sufren en silencio la pérdida de Xoan. Pero el dolor a veces no une a las personas sino que las separa. Cuando Antía cumple dieciocho años abandona a su madre, sin una palabra de explicación. Julieta la busca por todos los medios, pero lo único que descubre es lo poco que sabe de su hija.

    Comentario

    Un drama sin concesiones, muy contenido, con grandes interpretaciones (brillantes Adriana Ugarte y Emma Suárez, ambas dando vida a la Julieta del título), que muestra el sufrimiento callado de una mujer durante tres décadas. Pedro Almodóvar firma su película número 30. No pone en ella nada de humor, nada que contrapese el dolor callado de su protagonista, solo una brillante narración que rezuma clasicismo. El propio Almodóvar firma el guion, que está basado en tres relatos de la Premio Nobel canadiense Alice Munro, incluidos en su libro “Escapada”, libro que ya aparecía como atrezzo en “La piel que habito”. Como en otras películas, los personajes masculinos le sirven a Pedro Almodóvar para puntuar los momentos felices, pero también el drama que vive en silencio Julieta durante años. Aquí también hay un padre ausente, y los personajes masculinos están en función de los avatares que sufre la protagonista durante estas tres décadas. El director explica que “Julieta” habla de la lucha de la madre para sobrevivir a la incertidumbre. Habla también del destino, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada, como si no hubieran existido.