JULIE Y JULIA

    20
    Titulo original: Julie & Julia
    Año: 2009
    País: EE.UU.
    Duración: 123 min.
    Dirección: Nora Ephron
    Guión: Nora Ephron, basado en las autobiografías: “Julie & Julia” de Julie Powell y “My Life in France” de Julia Child con Alex Prud’homme
    Música: Alexandre Desplat. Temas musicales: "Psycho Killer", interpretado por Talking Heads; "Poudre D`Or"; "Mes Emmerdes", interpretado por Charles Aznavour; "Prince of Denmark`s March"; "Minor Swing", interpretado por 8 1/2 Souvenirs; "Time After Time"; "Stop the Train", interpretado por Henry Wolfe; "A Bushel and a Peck", interpretado por Doris Day; y "Time After Time", interpretado por Margaret Whiting





    Intérpretes

    Meryl Streep, Amy Adams, Stanley Tucci, Chris Messina, Linda Emond, Helen Carey, Mary Lynn Rajskub, Jane Lynch, Joan Juliet Buck, Crystal Noelle, George Bartenieff, Vanessa Ferlito, Casey Wilson, Jillian Bach, Andrew Garman, Michael Brian Dunn, Remak Ramsay, Diane Kagan, Pamela Holden Stewart, Jeff Brooks, Frances Sternhagen, Brooks Ashmanskas, Eric Sheffer Stevens, Brian Avers, Kacie Sheik, Megan Byrne, Deborah Rush, Helen Coxe, Amanda Hesser, Maryann Urbano, Simon Jutras, Felicity Jones, Meg Kettell, Stephen Bogardus, Byron Jennings, Kelly AuCoin, Richard Bekins, Luc Palun, Rémy Roubakha, Marceline Hugot, Erin Dilly, Robert Emmet Lunney, Guiesseppe Jones, Jeff Talbott, Johnny Sparks, Simon Feil, Paul Borghese, Mark Gindick, D.L. Shroder, Darin De Paul, Tom Galantich, Allyn Burrows, Natalie Cenovia Cummins, Maxim Moston, Shmuel Katz, Paul Ognissanti, Eric G. Halvorson, Julia Prud`homme, Dimitri Radochevitch, Emmanuel Suarez, Christelle Cornil, Françoise Lebrun, Teddy Bergman, Jean-Pierre Becker, Mark Wilkins, Jaime D. Hall, Francesco David, Denise M. Whalen, Luis Villabon, Valentine Aprile, Alexander Brady, Roy William Gardner, Dianne Dreyer, Evalyn B. Taucher, Ira Berkowitz, Lou D`Amato, Steve Dash, Nancy Digonis, Corby Kummer, Alyssa Polacsek, Peter Riga, Stacey Scotte, Harry L. Seddon, Ken Sladyk, Joey Sontz, Tom Stratford, Paul Thornton y Jonah Triebwasser.

    Premios

    Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Meryl Streep). Nominada al Globos de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical.

    Sinopsis

    Julie Powell (Amy Adams) es una funcionaria en una organización dedicada a reconstruir el espacio del World Trade Center después del 9/11 y que ayuda a reinstalar a los residentes desplazados. que, a punto de cumplir 30 años, reflexiona sobre lo poco que ha hecho destacable en su vida, por lo que decide efrentarse a un desafío: cocinar en un año las 524 recetas que aparecen en el libro “Perfeccionando el arte de la cocina francesa”, escrito en 1961 por Julia Childs (Meryl Streep), tras una etapa en París, donde residió con su marido Paul Child (Stanley Tucci). Los Child eran un matrimonio sin hijos y en 1948, ella decide asistir a una escuela de cocina parisina. El entusiasmo de Julia por aprender a cocinar, a pesar de la pretenciosidad de otros estudiantes y profesores (no sólo por ser americana sino también por ser mujer), y el día a día de Julie, en la oficina durante el día, cocinando por la noche, y relatando su experiencia a través de un blog en Internet, se van alternando. La actividad de Julie termina por causar algún que otro roce con su marido Eric Powell (Chris Messina). Los Child se ven forzados a abandonar París, debido al empleo de Paul, que trabaja en la Embajada y que es requerido en su país para someterse a una inquisitorial entrevista frente al Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy. Julia se empeñará entonces en escribir en un libro todo lo que ha aprendido en Francia, lo que lleva a cabo con la ayuda de dos amigas, Simone (Linda Emond) e Irma (Frances Sternhagen)

    Comentario

    El primer truco para que una receta funcione consiste en utilizar los mejores ingredientes; y ya se sabe que Meryl Streep y Amy Adams (juntas también en “La duda”) son materiales de garantía. Ahora no se dan la réplica entre ellas, no hay cuerpo a cuerpo, no coinciden en pantalla, pero la solvencia de ambas justifica la historia a pesar, claro, de que Meryl Streep (veteranía manda) sigue estando a años luz de su alumna. Sobradas las dos mujeres (sus respectivos personajes) de entusiasmo y de iniciativa Julia/Streep despliega borbotones de chispa en la piel de aquella ama de casa pre-liberada y adelantada a su tiempo, pero Julie/Adams borda también a la oficinista tierna, demasiado emocional y hasta algo anacrónica que le toca encarnar. Y en ese juego de conductas distantes y distintas encaja bien el contraste sociocultural de dos épocas, fijadas a base de certeros brochazos, como el machismo de la profesora parisina de cocina o el “éxito obligatorio” de las amigas empingorotadas de Manhattan. A partir de las inquietudes de los dos personajes y de la pericia de las dos actrices la película discurre con fluidez. Pero plantea algún problema de duración ya que en su biografía no hubo, al menos sobre el guión, ni demasiadas convulsiones, ni gran des sorpresas, casi todo está planteado desde el inicio, y se hacen exageradas (no, largas) las dos horas que dura, sólo explicables por ver en acción a las dos estrellas. Pero,en de finitiva, la propuesta inicial no es otra que la de una come dia agradable y, eso sí, absolutamente dulce, como cabía esperar; de Nora Ephron que se le suele ir la mano con el azúcar de la historia, eso en ella es algo como su firma, la marca de la casa. Amarguras, las mínimas.